UCI

NoticiasTodas las noticias

Wilmer Rodríguez Fernández, uno de los autores de Ahí viene Fidel, firma el libro adquirido por estudiantes y trabajadores de la UCI. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

Presentan Ahí viene Fidel, obra de amor escrita por dos jóvenes

Nancy Pérez Medina |
06 de Diciembre de 2018 / 10:45 am
Wilmer Rodríguez Fernández, uno de los autores de Ahí viene Fidel, firma el libro adquirido por estudiantes y trabajadores de la UCI

Wilmer Rodríguez Fernández, uno de los autores de Ahí viene Fidel, firma el libro adquirido por estudiantes y trabajadores de la UCI. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

El Centro de Información Científica y Tecnológica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), donde se encuentra la Cátedra de Estudios del Pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, acogió en la tarde del 5 de diciembre, la presentación del libro Ahí viene Fidel*, de los jóvenes periodistas Wilmer Rodríguez Fernández, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, y Yunet López Ricardo, del periódico Juventud Rebelde.

Bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo el volumen es la primera obra escrita hasta el presente que narra en detalle a través de una gran crónica lo vivido en Cuba durante el homenaje póstumo tras conocerse el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

A la presentación asistió Wilmer Rodríguez Fernández y Orlando Cardoso Obregón, formatista de prensa de la Editorial Verde Olivo, quienes fueron recibidos por el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI y los máximos dirigentes del PCC, la UJC y la FEU de la institución, así como miembros del Consejo Universitario y una representación de esta comunidad.

Wilmer, quien tuvo a su cargo la narración en tiempo real para la Televisión Cubana del recorrido de las cenizas del líder cubano desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia, aseguró que los protagonistas de la obra son Fidel, “quien nunca defraudará a su pueblo” y Cuba, “que siempre confió en él”, como consta en la dedicatoria del demandado volumen.

Agradeció la invitación de la Universidad que, dijo, “sigue siendo la UCI que soñó e ideó Fidel, esa universidad de futuro que quería” y recordó que hacia exactamente dos años empezaron a escribir el libro, porque tenían el convencimiento de que sería un honroso privilegio, para que no se olvidara lo vivido.

Sobre las motivaciones esenciales, el periodista dijo que consideró un compromiso y una deuda con la Historia plasmar sus vivencias, aunque cada cubano tiene su propia crónica que contar de esos días, por eso lo considera un libro inconcluso y triste, porque señala que el duelo y el dolor de los cubanos no terminó con este viaje. Esa misma tarde concretaron 20 cuartillas a cuatro manos del trascendental e inédito hecho, informó.

“Fueron jornadas de intenso trabajo. No hubo celebración de fin de año, ni de año nuevo, pues las fotos son de varios autores, que registraron para la posteridad las conmovedoras imágenes del cortejo fúnebre, y la selección entre cientos y cientos fue exhaustiva. Se terminó en las últimas semanas de enero de 2017 y decidimos entregarla a la Editorial Verde Olivo porque Fidel era el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, argumentó.

Tras el proceso de edición y diseño, Ahí viene Fidel salió para el primer aniversario de su desaparición física y se ha presentado en varios lugares.

Recoge la tristeza de la gente, de las ciudades, el sobrecogimiento en la intimidad de cada familia, desde los lugares más lejanos de Cuba, hasta los que fueron a despedirlo en las calles y carreteras, detalles que con esta obra ya no podrán perderse con el paso del tiempo. Al decir de Wilmer, tiene lo subjetivo de la espiritualidad; pero no del olvido.

Emocionado contó: “Nunca había visto a tantos hombres llorar, a tantas personas reunidas, como él mismo predijo el 8 de enero de 1959 e incluimos en el prólogo del libro: “Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto (….) el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”.

“Se vieron muestras de todo tipo. Cuba entera lo lloraba. Había una conexión entre el líder y su pueblo. También vi muchos estudiantes extranjeros compungidos.

“El libro empieza con un Fidel vivo reflejado en sus últimas fotos públicas y termina con una frase, que es la responsabilidad que tenemos con el futuro, porque: “En lo adelante, la vida de Fidel dependerá de nosotros”, concluyó el profesional de la prensa cubana.

*Versión digital: http://streaming.fidelcastro.cu/Libros/Ahi_viene_Fidel.pdf

En la presentación el periodista Wilmer Rodríguez dijo que el comunicador más grande de este país fue Fidel.

En la presentación el periodista Wilmer Rodríguez dijo que el comunicador más grande de este país fue Fidel.

El auditorio revivió aquellos luctuosos días.

El auditorio revivió aquellos luctuosos días.