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El profesor argentino escuchó las ideas de los concursantes acerca de las soluciones de los ejercicios.

No todo fue deporte en la UCI (+Fotos)

Jose Ernesto Lara Rodríguez |
27 de Marzo de 2012 / 2:45 pm
El profesor argentino escuchó las ideas de los concursantes acerca de las soluciones de los ejercicios.

El profesor argentino escuchó las ideas de los concursantes acerca de las soluciones de los ejercicios.

Entre el 12 y 24 de marzo sesionó en nuestra casa de altos estudios el III Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ACM-ICPC.

En esta ocasión, la gran novedad fue la participación del entrenador argentino Pablo Ariel Heiber, profesor de la Universidad de Buenos Aires y Vicepresidente del Comité Latinoamericano de Problemsetters. Heiber, en su etapa de estudiante, fue finalista mundial del ACM-ICPC en dos ocasiones (el máximo permitido por las reglas de ese concurso), y logró alcanzar el lugar 14 en la tabla de posiciones mundial: todo un hito para la región de Latinoamérica. Actualmente está considerado como una de las principales figuras de este movimiento al sur del río Bravo.

El principal objetivo de este Campamento fue entrenar a los equipos caribeños clasificados para la Final Mundial que tendrá lugar en mayo de este año en Varsovia, Polonia; en este caso, el equipo (++UH)++ de la Universidad de La Habana y el equipo Tortugas del Caribe del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana). Desafortunadamente, el equipo dominicano no pudo asistir al encuentro.

Además del equipo de la UH, participaron: un equipo del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, otro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, uno de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, uno de la Universidad de Pinar del Río y dos de nuestra Universidad.

La primera semana del Campamento estuvo dirigida por el profesor argentino. Heiber aplicó cinco sesiones de solución de ejercicios seleccionados por él, cada día girando en torno a una temática distinta. A la mañana siguiente de cada una de estas sesiones, realizaba una conferencia consistente en el análisis de las soluciones a los ejercicios, donde aprovechaba para introducir los elementos necesarios para obtener un buen desempeño en la temática seleccionada. Las temáticas abordadas fueron:

Día 1: Programación dinámica y algoritmos golosos.
Día 2: Teoría de grafos.
Día 3: Estructuras de datos  y algoritmos para trabajo con cadenas.
Día 4: Geometría.
Día 5: Aritmética.

Antes de su partida, Heiber manifestó estar muy impresionado con el nivel de organización y apoyo institucional que se ha logrado en nuestra región y especialmente en nuestro país, del cual dice no haber visto igual en las otras regiones que ha visitado en Latinoamérica. Dijo, igualmente, estar sorprendido con el nivel de los equipos y el potencial existente en ellos.

Por su parte, los concursantes manifestaron estar muy satisfechos con los conocimientos impartidos por el entrenador argentino, los cuales no tardaron en poner en práctica.

La segunda semana fue dirigida por entrenadores locales, y consistió en tres competencias con ejercicios de temáticas variadas (seguidas igualmente por análisis de las soluciones a los ejercicios presentados), y tres conferencias impartidas por profesores cubanos. El profesor Ray Williams Robinson Valiente, de la UCI, impartió una conferencia sobre la “Teoría de juegos”; el profesor Alfredo Somoza Moreno ,de la UH, abordó el tema “Transformación de problemas y cotas mínimas”, y el profesor Jorge Enrique Moreira Broche, de la UCLV, acerca de los “Elementos de geometría”.

Las conferencias dictadas fueron grabadas por la Televisión Universitaria, y próximamente serán puestas a disposición de los miembros de nuestra Comunidad y de todas las universidades de la región del Caribe.

Detalles de lo acontecido durante el Campamento fueron registrados en un blog: en él se puede encontrar información acerca de los ejercicios que fueron aplicados, así como el desempeño de los equipos durante las dos semanas. La dirección del mismo es http://campcarib.blogspot.com.

Vale destacar el apoyo de las diferentes áreas de la Universidad a esta actividad, las cuales no escatimaron esfuerzos ni recursos para asegurarse de que el Campamento tuviera la máxima calidad posible. Esto influyó de manera positiva en la opinión de todos los participantes, y es muestra inequívoca de que nuestra universidad apuesta fuertemente por los resultados en esta área.

Entre las temáticas tratadas estuvo la teoría de grafos.

En las tardes de la primera semana, los equipos se dedicaban a la solución de ejercicios seleccionados por el entrenador argentino.

Antes de su partida hacia Argentina, el entrenador y su esposa firmaron el libro de visitantes de la UCI.

Tan importante como el entrenamiento es el descanso. Concursantes y entrenadores se unieron en una excursión a la playa.

Las conferencias fueron grabadas por la Televisión Universitaria.

Hubo un intercambio con profesores y estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), con el objetivo de incentivar el movimiento ACM-ICPC en esa casa de altos estudios.