UCI

NoticiasTodas las noticias

Estudiantes participantes del Hackathon Cuba Innova en el que concursaron dos estudiantes de la UCI. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Los emprendedores de la UCI que descubrió el Hackathon

Tania García Torres |
14 de Abril de 2023 / 10:30 am
Estudiantes participantes del Hackathon Cuba Innova en el que concursaron dos estudiantes de la UCI. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Estudiantes participantes del Hackathon Cuba Innova en el que concursaron dos estudiantes de la UCI. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Dos representantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), junto a otros universitarios cubanos, resultaron recientemente premiados por sus proyectos de colaboración e innovación en el concurso de Hackathon Cuba Innova, financiado por el Ministerio de Asuntos exteriores de Francia.

José Antonio Cueto de la carrera de Informática en la Facultad 1 y Jessica Pérez Álvarez de Ingeniería en Bioinformática de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales (Citec), obtuvieron el primer y tercer lugar del certamen, respectivamente.

La estudiante del cuarto año de Citec compartió el lauro con sus colegas de equipo, Carlos Omar Pérez Forteza e Isabelena Hernández Vázquez graduados de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), Miguel Antonio Álvarez Tejas de Bioquímica de la Universidad de La Habana (UH) y Yaidelys Fuentes Ardá del cuarto año de Ingeniería Forestal de la Universidad de Pinar del Río (UPR).

“Nuestro equipo desarrolló un proyecto enfocado hacia la meliponicultura*. La idea viene de los graduados de veterinaria. Ellos ya trabajaban en un proyecto basado en ese tema. El fin es crear una empresa.

“Inicialmente, esta pequeña empresa la vamos a asentar en Mayabeque donde están los asentamientos de meliponiculturas. Ahí comenzaríamos con la producción de la miel, luego desarrollar varias líneas de investigación, entre ellas la cosmética con el uso del follaje del pino, así como para el área de la salud, poder ver cuáles son los beneficios y ampliar los productos”.

Pérez Álvarez, que está vinculada al Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), perteneciente a la Industria Biofarmacéutica y Biotecnológica cubana, explica que su tesis trata sobre el alzhéimer y que, en el BioCen investigan para crear productos dirigidos hacia las personas mayores de 65 años, algo así como un turrón que sea fácil de digerir, comenta.

“Quiero ver qué propiedades o derivados de esa miel se pueden incluir en ese famoso turrón que se quiere hacer. El objetivo es crear un tipo de tratamiento eficaz.

La carrera de esta joven del Vedado, para quien resultó un reto asumir la programación de software, está orientada hacia la biología, el trabajo y análisis con datos biológicos, a las bases de datos, los programas bioinformáticos y estadísticos, así como al diseño de fármacos.

“El propósito es favorecer a la salud, ampliar la gama de productos sobre todo naturales que se pueden crear y producir en Cuba y sustituir así la gran cantidad de importaciones de medicamentos que está realizando nuestro país”.

La estudiante, a quien siempre le ha gustado el marketing, la administración y las matemáticas, no como carrera directa, confiesa sus sueños.

“Me interesa saber cómo formar una empresa, sus beneficios, la forma de invertir en algo determinado y que te dé realmente un resultado provechoso. Es muy importante obtener un buen producto y venderlo bien.

“En fin, fue un curso innovador, totalmente nuevo, diferente. Estoy agradecida y me siento muy feliz por haber participado y recibido el reconocimiento de mis compañeros y profesores”.

El Hackathon, efectuado del 28 al 30 de marzo en la Alianza Francesa de la calle Prado, incluyó una sesión de talleres utilizando técnicas de trabajo grupal. El evento fomentó los proyectos innovadores, la investigación pública y el emprendimiento estudiantil y fue convocado por el proyecto del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI) Cuba Innovación en colaboración con el Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Meliponicultura*es la crianza y manejo de abejas meliponas o sin aguijón; el tipo de abeja que no pica.

 

El equipo que integró la estudiante de la UCI, Jessica Pérez Álvarez (la que observa la pizarra), obtuvo el tercer lugar del Hackathon Cuba Innova.

El equipo que integró la estudiante de la UCI, Jessica Pérez Álvarez (la que observa la pizarra), obtuvo el tercer lugar del Hackathon Cuba Innova.

Noticias Relacionadas