UCI

NoticiasTodas las noticias

Durante el curso se evidenció la importancia de la transformación digital para el desarrollo del país. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Inicia en la UCI Curso Introductorio de Transformación Digital

Lázaro J. Montano Castellanos |
04 de Julio de 2022 / 1:15 pm
Durante el curso se evidenció la importancia de la transformación digital para el desarrollo del país.

Durante el curso se evidenció la importancia de la transformación digital para el desarrollo del país. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

En la jornada de este lunes inició el Curso Introductorio a la Transformación Digital como parte de la Escuela de Verano 2022. Al frente del encuentro estuvo la Dra.C. Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). 

Durante la conferencia se habló sobre la importancia para las generaciones actuales de lograr una adaptación efectiva a los nuevos tiempos. Asimilar las tecnologías y ponerlas en función de nuestras necesidades, es tarea prioritaria no solo a nivel nacional sino del mundo. 

Febles Estrada señaló a la educación como principal herramienta para lograr esta acometida. “El reto más difícil que tenemos en la transformación digital es el cultural (…) nuevas tecnologías precisan nuevas mentalidades y más preparación”. 

No es negociable el salto a la digitalización, si lo deseado es un país próspero acorde a la modernidad. Urgen nuevos espacios educativos, sobre todo para las personas de mayor edad. Se debe abogar por una integración total del pueblo a los procesos evolutivos de las tecnologías en Cuba.  

La profesora destacó la importancia de la aplicación de tecnologías disruptivas en la aceleración de producciones. Habló sobre la recogida y uso de datos como recurso para brindar mejores experiencias en los servicios y colocó al cliente como lo más importante dentro de todas estas ideas. Explicó, además, lo imperioso de innovar para solucionar problemas en medio de un contexto de escasos recursos. 

Más adelante se establecieron las diferencias entre digitalización y transformación digital. La digitalización fue definida como la mejora de los procesos de negocio aprovechando las tecnologías digitales. La tecnología blockchain fue citada como ejemplo de esto. 

Por otra parte, transformación digital se reconoció como el continuo cambio mediante el cual una organización y sus colaboradores aprovechan integralmente las oportunidades que entregan las tecnologías emergentes para generar nuevos negocios, mejorar la experiencia de los clientes, hacer más eficientes sus procesos y crear oportunidades. 

Al finalizar la clase se organizaron equipos de trabajo que deberán idear un proyecto de transformación digital a partir de lo estudiado. Los resultados deberán ser expuestos como propuestas reales de trabajo. 

Transformación digital, proceso estratégico y urgente para Cuba | Cubadebate

Transformación digital, proceso estratégico y urgente para Cuba | Cubadebate

El curso se impartirá hasta el 8 de julio de forma presencial y contará con varios especialistas invitados para abordar asuntos como: Economía y Gobierno Digital, Cultura Digital y desarrollo de competencias para la Transformación Digital, Innovación para la Transformación Digital, Las Agendas digitales. Estado de la Transformación Digital en Cuba y en el mundo. A los culminantes se les otorgarán dos créditos de posgrado.  

Desde 2013 la Universidad de las Ciencias Informáticas realiza este tipo de escuelas de invierno y verano. A partir de 2020 estos eventos se efectuaron en la modalidad a distancia a causa de la pandemia por COVID-19. 

Según Yeleny Zulueta Veliz, directora de Educación de Posgrado, actualmente se imparten 15 cursos de posgrado y uno abierto, de forma virtual. Con el Curso Introductorio a la Transformación Digital, se retoma la presencialidad en nuestra institución. Fue elegido precisamente este tema por su relevancia para la formación de capacidades en los profesionales de diversas ramas, así como su importancia en la cultura organizacional para la transformación digital.

Noticias Relacionadas