UCI

NoticiasTodas las noticias

En la jornada de este lunes se desarrolló el taller Algoritmos y aplicaciones prácticas de la analítica de datos, la inteligencia artificial y el Big Data. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Intercambian experiencias en la UCI sobre potencialidades del Big Data

Lázaro J. Montano Castellanos |
18 de Julio de 2022 / 1:30 pm
En la jornada de este lunes se desarrolló el taller Algoritmos y aplicaciones prácticas de la analítica de datos, la inteligencia artificial y el Big Data.

En la jornada de este lunes se desarrolló el taller Algoritmos y aplicaciones prácticas de la analítica de datos, la inteligencia artificial y el Big Data. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

En la jornada de este lunes se desarrolló en el teatro Abdala de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) el taller Algoritmos y aplicaciones prácticas de la analítica de datos, la inteligencia artificial y el Big Data. 

El encuentro, que contó con la presencia de Mayra Arevich Marín, Ministra de Comunicaciones de Cuba; Wilfredo González Vidal, viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM);  el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, rector de nuestra casa de altos estudios y Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico-Tecnológico de La Habana, tuvo como objetivo conocer sobre el uso de grandes volúmenes de datos para resolver problemas empresariales y gubernamentales. 

También sirvió para fomentar el intercambio de información entre varias instituciones respecto al tipo de datos que recopilan y las potencialidades del encadenamiento entre sus bases de datos. 

Al respecto, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), abordó el tema del análisis de datos enfocado a los negocios privados y la implementación de la inteligencia artificial para gestionar la información a partir de los datos recopilados. 

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) conversó sobre cómo el Big Data les ha ayudado a construir una base de datos sobre diferentes esferas de los sectores económicos y sociales del país. Con 7.9 millones de usuarios en toda Cuba, Etecsa gestiona un gran volumen de información que ayuda al trabajo de otras instituciones como, por ejemplo, de los bancos a través de la aplicación “Transfermóvil”. 

GEOCUBA por su parte, mostró cómo a partir de estos análisis y procesamientos, se han podido construir mapas cartográficos, conocer rutas más transitadas por provincias, medir el rendimiento de las máquinas cosechadoras, conocer a través de GPS la posición de medios de transporte público y de carga, así como el desarrollo de aplicaciones para el pueblo. 

De otros usos del Big Data, ilustraron también portavoces del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Fue anunciado que se trabaja en concretar el primer índice de vulnerabilidad en Cuba; y además, será posible realizar la distribución exacta del presupuesto del Estado para los diferentes municipios del país. 

Prever el consumo energético y el cubrimiento de demandas con las energías renovables, así como establecer parámetros para la correcta distribución del combustible, de acuerdo a una estimación de la demanda, son algunos de los beneficios identificados por la empresa Cubana Cuba Petróleo (CUPET) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). 

Para el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el desarrollo de historias clínicas y recetas digitales permitirá una optimización del sistema y el conocimiento en tiempo real del estado de los pacientes y el curso de sus tratamientos médicos. 

Este taller demostró la importancia del Biga Data para el correcto funcionamiento de un país moderno. También, evidenció la necesidad de las empresas en el intercambio constante de información que propicie ofrecer el mayor y más completo número de datos posibles, no solo al gobierno, sino a las propias empresas que los requieran, para el perfeccionamiento de su trabajo. 

La aplicación de nuevas tecnologías y técnicas en este ámbito permitirá que las empresas puedan sacar provecho de sus propios datos y usarlo a fin de identificar oportunidades nuevas. 

Noticias Relacionadas