UCI

NoticiasTodas las noticias

Rectora Miriam Nicado expone experiencia de la UCI en el 21 periodo de sesiones de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) de las Naciones Unidas. Foto tomada de Internet.

Experiencia de la UCI en Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas

Asiel Riverón Hernández |
15 de Mayo de 2018 / 11:45 am
Rectora Miriam Nicado expone experiencia de la UCI en el 21 periodo de sesiones de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) de las Naciones Unidas

Rectora Miriam Nicado expone experiencia de la UCI en el 21 periodo de sesiones de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) de las Naciones Unidas. Foto tomada de Internet.

El XXX período de sesiones correspondiente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene lugar por estos días en la ciudad de Ginebra, con la participación de Cuba como miembro fundador. Nuestro país presentó su Informe Nacional al Examen Periódico Universal (EPU) donde se expusieron los resultados obtenidos por la isla en materia de Derechos Humanos.

Paralelamente, en la mañana de este martes 15 de mayo, sesionó un foro internacional como parte del 21 periodo de sesiones de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con la participación de la Rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Dra.C. Miriam Nicado García. En esta sesión la rectora comenzó su intervención con un agradecimiento por poder representar a Cuba en ese importante espacio y se refirió a los esfuerzos realizados por la nación en educación y ciencia, con acceso gratuito de toda la población.

La presentación de la Universidad de las Ciencias Informáticas por parte de la Dra.C. Nicado, abordó los objetivos por los que fue creada esta institución académica, con un modelo único en el que se forman profesionales dedicados a las ciencias informáticas mediante la integración de la docencia, la investigación y el desarrollo de software desde la etapa estudiantil.

En otro momento de su presentación, expuso además, la reciente creación de la carrera de Ingeniería en Bioinformática, dedicada al estudio de algoritmos matemáticos que permiten diseñar moléculas para nuevos fármacos y así incrementar los estudios del genoma en el país. El currículo dedicado a la ingeniería informática también fue expuesto y resaltó cómo el alumno, una vez graduado, posee competencias para producir software en cualquier institución del territorio.

El sistema de posgrados con que cuenta la Universidad, donde se potencian especialidades de las Ciencias Informáticas, como la inteligencia artificial y las matemáticas superiores también fueron mencionados en este foro internacional.

De esta manera, la Dra.C. Miriam Nicado García expuso la experiencia de esta casa de altos estudios como centro docente-productor, una institución joven aún, que apuesta por la innovación y el desarrollo de software para la informatización de Cuba.

(Con información de Dominio Cuba)