UCI

NoticiasTodas las noticias

Ceremonia de graduación de los primeros 17 estudiantes de Bioinformática de Cuba y de 30 ingenieros en Ciencias Informáticas. Foto: Enrique González/Cubadebate.

Efectúan la primera graduación de ingenieros bioinformáticos en Cuba

Tomado de Cubadebate |
22 de Marzo de 2022 / 4:00 pm
Primera graduación de ingenieros en Bioinformática

Ceremonia de graduación de los primeros 17 estudiantes de Bioinformática de Cuba y de 30 ingenieros en Ciencias Informáticas. Foto: Enrique González/Cubadebate.

Este martes tuvo lugar la ceremonia de graduación de los primeros 17 estudiantes de Bioinformática de Cuba y de 30 ingenieros en Ciencias Informáticas. Celebrada en la sede del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, estuvo presente la viceministra del Ministerio de Educación Superior, Alicia Alonso Becerra.

El Premio al Mérito Científico y Título de Oro lo alcanzó la estudiante Kamila Alejandra Ramaya Soler, por los resultados en los procesos universitarios durante la carrera; mientras que el reconocimiento por los resultados en las actividades de extensión universitaria lo obtuvieron las estudiantes Adianna Toledo González y Rosmery Villegas Bravo.

“En 2017 comienza la carrera de Ingeniería en Bioinformática en la Universidad de Ciencias Informáticas, en respuesta a la creciente demanda de estos profesionales. Existen proyecciones al más alto nivel en el país que crearán el marco propicio para que el tan esperado salto ocurra’’, expresó Raydel Montesino Pururena, rector de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Afirmó, además, que la reciente aprobación del Doctorado en Ciencias Bioinformáticas en la Universidad de La Habana genera otra circunstancia favorable para que estos profesionales, y los que vendrán, se constituyan en una fuerza que contribuya a garantizar la competitividad del sector tecnológico cubano y la investigación biomédica.

Tras finalizar su intervención, el rector entregó el reconocimiento de los egresados y de toda la comunidad universitaria a cuatro instituciones que tuvieron colaboración científica y académica para la formación de los estudiantes que se gradúan.

Los diplomas fueron otorgados al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunología Molecular, BioCubaFarma y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Por su parte, Gerdys Ernesto Jiménez Moya, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales, Ingeniería en Bioinformática, dijo que esta es una carrera con una estrecha vinculación con el área científica la cual une el perfil de la biología con la computación.

Así mismo, se mezcla con un grupo de disciplinas de perfil amplio, lo que hace que los egresados estén preparados para trabajar en el sector de la biotecnología y aplicar herramientas informáticas para el desarrollo de medicamentos y de productos agropecuarios.

“A pesar de contratiempos como el embate de la pandemia y del esfuerzo que representó tanto para estudiantes como para profesores, donde se recurrió a alternativas como las clases no presenciales, las clases se reanudaron y los estudiantes se reincorporaron a sus centros de investigación”, comenta el decano.

“La carrera consta de un ciclo básico y uno pre profesional. En el básico se imparten asignaturas como matemática, física, biología y química, además de la informática. En el pre profesional, los estudiantes van a los centros y se vinculan a proyectos reales, donde son formados por profesores que contribuyen con su conocimiento científico en problemas de la vida real”, subraya el profesor de la carrera y Máster en Ciencias Mario Pupo Medina.

‘’La necesidad de esta carrera se conocía desde los años 2000 tempranos. Por ello se creó el Grupo Coordinador para la Creación de Bioinformática. Como mismo los años 80 y 90 habían sido los de la creación de la biotecnología, se comprendió que para la planeación a futuro de la ciencia cubana, sin el desarrollo de la bioinformática no se iban a poder desarrollar la industria biotecnológica y la investigación biomédica al ritmo que se requería. Así, la creación de esta carrera fue parte del ciclo natural del proceso del avance biotecnológico en Cuba’’, continúa el profesor.

Pupo explica que una de las ventajas de esta carrera es el hecho de que el bioinformático dispone de herramientas que le permiten analizar grandes volúmenes de datos de biología, y empleando las nuevas tecnologías se obtienen conocimientos que no son intuitivos para el pensamiento humano, a la vez que se generan nuevas hipótesis y se promueve el desarrollo de la ciencia.

Al decir de la egresada Adianna Toledo González, la bioinformática es una carrera muy importante, porque abarca diversas esferas de la ciencia, como la biología, la química, la física y la informática. “Una de sus utilidades será la de combatir pandemias como la de la COVID’19, pues, a través de software, el bioinformático puede modelar cómo será el comportamiento de un virus dentro en el organismo o cómo puede comportarse la vacuna cuando sea inyectada en cada persona”.

Noticias Relacionadas