UCI

NoticiasTodas las noticias

El Foro para la Gobernanza de Internet 2016 (IGF) efectuado del 6 al 9 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, México, es un espacio de diálogo, convocado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas desde 2005.

Defiende la UCI desarrollo inclusivo y sostenible en Foro para la Gobernanza de Internet

Tania García Torres |
12 de Diciembre de 2016 / 1:15 pm
Defiende la UCI desarrollo inclusivo y sostenible en Foro para la Gobernanza de Internet

El Foro para la Gobernanza de Internet 2016 (IGF) efectuado del 6 al 9 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, México, es un espacio de diálogo, convocado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas desde 2005.

Un desarrollo inclusivo, próspero y sostenible para el futuro de Internet, los derechos humanos, el acceso abierto a la información, a Internet y la protección del patrimonio digital, defendió la  Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), como parte de la numerosa  delegación cubana que participó en el Foro para la Gobernanza de Internet 2016 (IGF) efectuado del 6 al 9 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, México.

Durante el espacio de diálogo, convocado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas desde 2005, la UCI intervino en representación del Ministerio de Educación Superior (MES) en diferentes salones de trabajo y paneles de debate.

La decana de la Facultad 1 y profesora de la Universidad, Ms.C. Delly Lien González Hernández en el último día de discusión, presentó  Experiencia sobre la mujer en la informatización de la sociedad cubana, en referencia a este centro docente y productor de software.

Esta experiencia, al decir de González Hernández, es fruto de la esencia del proyecto social cubano que por más de 50 años ha promovido la igualdad de acceso a las oportunidades para hombres y mujeres, sin distinción de edad, raza o procedencia, además de permitir que la capacidad innovadora de la mujer cubana se muestre, así como la posibilidad de su integración para la construcción de la sociedad con un aporte significativo en el proceso de informatización.

La Decana ponderó el Modelo de Formación Integral de la institución que permite conjugar la investigación, la extensión universitaria y el desarrollo de software y validó la contribución de las egresadas a la informatización de procesos y a dirigirlos, evidente en proyectos de informatización de la Fiscalía General de la República y la migración a tecnologías de software libre y código abierto en Organismos de la Administración Central del Estado.

Por su parte, a nombre de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), inscripta en el Registro Nacional de Asociaciones de la República de Cuba, la jurista y profesora del Centro de Gobierno Electrónico de la UCI, Dra. Yarina Amoroso Fernández, presentó Contribución colectiva de organizaciones de la sociedad civil cubana al Foro IGF 2016.

En ese sentido, Amoroso Fernández abogó por la aplicación de políticas públicas que impulsen un marco regulatorio apropiado para ordenar el desarrollo institucional, organizativo, funcional y técnico para la diversificación de servicios de conectividad, por el acceso a Internet amplio y seguro, centrado en la persona (usuario), considerado este el ciudadano/ individuo común: niñas, niños, jóvenes, adolescentes, trabajadores y adultos mayores.

El bloqueo de Estados Unidos a nuestro país, denunció la jurista, persiste y representa una violación de las normas del Derecho Internacional, los derechos humanos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“Ha impedido, durante el surgimiento y desarrollo de Internet, que nuestro país se haya conectado a los cables submarinos de fibra óptica que rodean el archipiélago cubano y ha obligado a rentar accesos vía satélite muy costosos, así como a realizar millonarias inversiones en infraestructura y la adquisición de equipamientos y tecnologías modernas en este sector”.

La también la Vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática, intervino en el Panel de Sociedad Civil y Sector privado, donde participaron representantes de Unión de Informáticos de Cuba (UIC), la Unión de Pedagogos de Cuba, representantes de Pakistán, Alemania, España, EE.UU., Congo, Uganda y Afganistán.

En su alocución, que debió durar 4 minutos, según comunicó la profesora del Centro de Gobierno Electrónico de la UCI, expresó textualmente:

“Hay razones más que suficientes para argumentar el tema de Derechos Humanos, Acceso abierto a la información y a Internet, fomentar un espíritu de construcción contenidos autóctonos, pero en estas notas solo trato a vuelo de pájaro hacer la conexión con lo que realmente tenemos legislado y más importante el espíritu que mueve nuestra legislación, rendir culto a la dignidad humana, lo que aún no se ha escuchado en ninguna sala.

“La Sociedad Cubana de Derecho e Informática une sus esfuerzos con el Centro de Gobierno Electrónico y se proyecta al fomento de la cultura de protección por diseño, contribuimos a buscar soluciones para la protección de Patrimonio Digital y desarrollamos capacitación especializada en materia de Informática Jurídica y Derecho.

“Dedicamos importantes esfuerzos para contribuir a una cultura digital y ética en el uso de las TIC. Fomentamos el desarrollo de modelos de negocios responsables que se estructuren sobre la base del más estricto respeto a la protección de la información, la intimidad y la privacidad de los datos de las personas.

“La Sociedad Cubana de Derecho e Informática, que cuenta con más de 20 de años de fundada, acompaña desde su creación el proceso de informatización de la Sociedad Cubana, comparte los esfuerzos del Proyecto de Género y Derecho de la Unión de Juristas de Cuba y somos garantes desde cualquier rol del desempeño jurídico de los principios de protección jurídica y activos diseñadores de la infraestructura jurídica que necesita el país y participamos de la gestación de políticas públicas para asegurar la dignidad humana en el ciberespacio.

“Ese Ciberespacio que ciertamente es un espacio de libertades y derechos, pero también de responsabilidades y que estamos empeñados en que sea un espacio de paz y sostenible, un espacio por todos, para todos y para el bien de todos. Muchas gracias”.

La delegación cubana que participó en el IGF 2016 de México estuvo integrada por el Director de Comunicación Institucional  del Ministerio de Comunicaciones  de la República de Cuba, la Directora de Información y Análisis del ICAP, la Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), entre otros representantes de los diferentes ministerios del país y del sector empresarial, universidades y organizaciones de la sociedad civil cubanos.