UCI

NoticiasTodas las noticias

Desde este 10 de marzo, comienza en la Universidad de las Ciencias Informáticas el XII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ICPC. Foto: Archivo

Comienza en la UCI el XII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ICPC

Denys Lázaro Hernández Contreras |
08 de Marzo de 2019 / 2:15 pm
Desde este 10 de marzo, comienza en la Universidad de las Ciencias Informáticas el XII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ICPC

Desde este 10 de marzo, comienza en la Universidad de las Ciencias Informáticas el XII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ICPC. Foto: Archivo

Dentro de tres días la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) abrirá sus puertas nuevamente a la delegación que integra el XII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ICPC, a efectuarse en nuestra casa de altos estudios del 10 al 24 del presente mes.

El grupo estará compuesto por 37 participantes extranjeros de los cuales 18 son de México, 12 de Colombia, tres de Costa Rica, tres de República Dominicana y por primera vez la UCI recibirá la visita de Polonia, sumándose al grupo de los 13 países que han concurrido a este evento.

Contaremos con la presencia del Dr. Tomasz Roman Idziaszek, como entrenador principal, quien compartirá su experiencia junto a profesores y conferencistas de alto nivel como el MSc. Hugo Humberto Morales Peña (Colombia), presidente de la Red de Programación Competitiva (RPC); el MSc. Roberto Carlos Abreu Díaz (Rep. Dominicana), director académico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y alto directivo del ICPC en la región de Caribe, además de otros cinco destacados profesores extranjeros, quienes participarán en este XII Campamento Caribeño como entrenadores de equipos.

El objetivo principal de este entrenamiento es ejercitar a los equipos que viajarán a la Final Mundial del ICPC, que tendrá lugar del 31 de marzo al 5 de abril en Oporto, Portugal. Se incluyen también los dos equipos cubanos que concursarán en el campeonato del mundo: UH++, de la Universidad de La Habana y Limitless, de la Universidad de Oriente, quienes ganaron ese derecho en el pasado Concurso regional ICPC del Caribe, en noviembre de 2018 desde nuestra casa de altos estudios.

El XII Campamento Caribeño de Entrenamiento para el ICPC también acoge a otros equipos que, aunque no estarán en la final mundial, complementan su entrenamiento para futuras competencias locales, nacionales y regionales del próximo ciclo competitivo, de modo que mundialistas y futuros competidores podrán entrenar juntos con el interés común de mejoras sus habilidades en la programación competitiva. 

Asimismo, se recibirá a un equipo de preuniversitario de la Preselección Nacional de Informática de Cuba (PSNIC), el cual está compuesto por los tres estudiantes ganadores de la Olimpiada Cubana de Informática, que se realizó en el mes de febrero.

La participación de este conjunto fomenta la formación vocacional en aras de forjar el relevo en la programación competitiva, y vale de estímulo por los resultados alcanzados, al tener la posibilidad de competir e intercambiar experiencias con futuros competidores de la final mundial.

Conferencias, mesas redondas y competencias formarán parte del cronograma de actividades que se desarrollará en el campamento de entrenamiento. En este espacio se socializará el saber en las competiciones, pues al finalizar cada una se realizará un análisis de soluciones con el entrenador principal, el cual explicará las soluciones de cada uno los ejercicios aplicados, haciendo énfasis en aquellos problemas que no se pudieron resolver. De este modo, además, se analizarán otras vías de solución a las que hayan llegado los competidores y que sean diferentes a las propuestas por el entrenador.

Se efectuarán además otras actividades que tributan a un entrenamiento integral. Los participantes podrán conocer más de la UCI, sus servicios académicos, actividad productiva y patrimonio cultural mediante visitas dirigidas a centros de producción, exposiciones de productos y sistemas informáticos, así como el intercambio con especialistas y docentes de nuestra Universidad. También encontrarán el espacio para el esparcimiento con las visitas a sitios de interés en la ciudad La Habana, de modo que se propicie un intercambio sano y estimulante entre todos, generando oportunidades de colaboración más allá de la programación competitiva.

Esta jornada de preparación culminará con la XIV Copa UCI de Programación Tomás López Jiménez, la cual desde su propio nombre rinde tributo a un destacado profesor de nuestra Universidad, quien participó en la construcción de la primera computadora cubana y fue uno de los propulsores de la programación competitiva a nivel nacional. En esta Copa podrán emular además de los invitados varios equipos de diferentes universidades del país y que son parte de la Liga Cubana de Programación.

El actual ciclo culminará con las premiaciones a los ganadores de la Copa UCI y del Campamento durante la ceremonia de clausura.

Noticias Relacionadas