UCI

NoticiasTodas las noticias

El Dr.C José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba, dio la apertura al 11no. Congreso Universidad 2018. Foto tomada de Cubadebate

Abre sus puertas 11no. Congreso Universidad 2018

Zenia Camps Vidal |
13 de Febrero de 2018 / 10:15 am
El Dr.C José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba, dio la apertura al 11no. Congreso Universidad 2018

El Dr.C José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba, dio la apertura al 11no. Congreso Universidad 2018. Foto tomada de Cubadebate

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado, en el Teatro Karl Marx este 12 de febrero, el 11no. Congreso Universidad 2018 con el lema: La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Dr.C José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba, dio la apertura del evento, luego de la conferencia “La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Centenario de la Reforma de Córdoba”.

En su intervención, el Ministro hizo un recorrido de algunos de los principales hitos que marcan la evolución de la Educación Superior cubana en su casi tricentenaria historia, desde Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, hasta las ideas del protagonismo que debe tener la Universidad en la visión y accionar del Che y Fidel, y en las actualizaciones del modelo económico impulsado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Saborido Loidi expuso, además, los principales aspectos que a partir del análisis de la Educación Superior se están trabajando, como por ejemplo,  el perfeccionamiento de los procesos docentes de grado y posgrado, desde corto y mediano plazos, que garantice el potencial humano necesario para laborar por objetivos estratégicos del desarrollo. Asimismo, explicó el desafío de las universidades para  hacer avanzar las investigaciones científicas en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El evento, que tendrá por sede el Palacio de las Convenciones, cuenta con la presencia de 900 delegados cubanos, de ellos 16 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y 2000 extranjeros de 60 países, entre los que destacan con más participación Nicaragua, México, Panamá, Brasil, Ecuador, Angola, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Perú y países de la Unión Europea como España y Alemania.

Serán presentadas en cinco días de acción en pos de una mejor universidad, 1926 ponencias, dentro de las que se cuentan 13 de la UCI, en 19 talleres.

Hasta el viernes 16 de febrero, cuando cierran las puertas de este congreso bianual, muchas son las actividades colaterales que se realizarán, entre ellas visitas especializadas a centros de educación superior de la capital.

El conjunto artístico Maraguán de Camagüey fue uno de los protagonistas de la gala cultural de Universidad 2018

El conjunto artístico Maraguán de Camagüey fue uno de los protagonistas de la gala cultural de Universidad 2018. Foto: Zenia Camps Vidal.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió la inauguración del 11no. Congreso Universidad 2018

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió la inauguración del 11no. Congreso Universidad 2018. Foto tomada de Cubadebate.

Noticias Relacionadas