UCI

NoticiasTodas las noticias

Antonio, vicedecano de Extensión de la Facultad 4: “(…) Queremos todos los años hacer esta feria, pero tenemos que agrupar más contactos y propiciar un espacio más grande”

Una expoferia necesaria en nuestra comunidad

Liliana Palomino Lastre |
03 de Abril de 2014 / 10:08 am

Antonio, vicedecano de Extensión de la Facultad 4: “(…) Queremos todos los años hacer esta feria, pero tenemos que agrupar más contactos y propiciar un espacio más grande”

Una expoferia, muy diversa en sus opciones y no con finalidades comerciales, tuvo lugar en el Docente 5. En este espacio se pudo disfrutar del intercambio con los protagonistas de la Red de Jóvenes  del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), también se proyectó el filme cubano Casa vieja y se expusieron los blogs oficiales de nuestro centro. La ocasión representó la oportunidad perfecta para homenajear a este 4 de Abril, fecha en la que se fundara la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Esta fiesta abarcó además exposiciones de hardware y comunidades de desarrollo, torneos de ajedrez y enfrentamientos de videojuegos con un fondo animado por artistas aficionados que descargaron con las melodías de la trova.

Dinamismo, intercambio, diversión, reflexión y aprendizaje movieron aquel ambiente que impulsó a la inclusión y mezcla con los presentes. Preguntas de participación que incluían el argumento de las respuestas provocaron que todos aprendiéramos más y de una forma casi imperceptible. Aquel lugar respiraba energías no solo por la singularidad de los muchachos promotores de salud del Cenesex que se robaron el show, dicho en buen cubano, sino porque fue apertura para el arte, la recreación y la instrucción de todos.

Aprovechando la cobertura intercepté a Aldem López, uno de los jóvenes miembro de la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales del Cenesex. Este muchacho que dice haber llegado a la Red a través de una convocatoria valoró el trabajo de esa institución en Cuba.

“El Centro, a partir de todas sus investigaciones y trabajos, ha realizado pequeñas, pero significativas aportaciones y cambios a la sociedad, claro, que como todo proceso social lleva una paulatina evolución y tenemos que seguir trabajando.”

- ¿Cuál ha sido la influencia que ha tenido, en ti, la participación en los procesos de este centro?

- Antes era una persona llena de prejuicios de todo tipo. El estudio de las diferentes materias de la sexualidad te va dando un bagaje mucho más amplio y te hacen ver la vida desde otra perspectiva, te permite interactuar, dejando atrás creencias y miedos que no son más que imposiciones de una sociedad machista.

- ¿Cómo evalúas la relación que hay entre esta Red de Jóvenes y la UCI?

- Esa relación digamos que radica en un punto fundamental que son los promotores de aquí, formados por nuestro centro educativo como lo es Yadier, que van incidiendo en un cambio de la mirada de esta comunidad dirigida al respeto y la inclusión de los que son diferentes, hay una mejoría en temas de salud sexual y de sexualidad. Evidentemente no podemos negar que esta relación entre la Red y la UCI es saludable. Pienso que es un trabajo maravilloso que está creando nuevas perspectivas, está ampliando los horizontes y va  a crecer en número de miembros.

- ¿Qué impresión te llevas de la UCI en este corto tiempo?

- Es un centro con un altísimo potencial de jóvenes que están ávidos de conocimientos, de orientación y la impresión ha sido muy buena, estamos trabajando en un ambiente muy rico porque se disfruta el hecho de tratar con personas jóvenes como nosotros. Es gratificante relacionarte con tu generación en temas necesarios y que para la propia familia constituye tabú, entonces aquí de forma muy abierta, analizamos y plateamos muchos temas de joven a joven sin temores.

Sobre la organización de este evento comentó Antonio Gutiérrez Laborit, Vicedecano de Extensión Universitaria de la Faculta 4:

“Nosotros a principio de curso creamos una plataforma que le llamamos Muévete, por la canción de los Van Van, para intentar eso, mover a las facultades en el plano cultural. Entonces empezamos a hacer un grupo de actividades provocadas por esa iniciativa que salieron siempre de los muchachos, así surgió un grupo de teatro, así surgió un proyecto de niñas que tejen y así hemos asistido a conciertos de Silvio y a otros conciertos principalmente en el Pabellón Cuba, a la Feria del Libro, a la Jornada por la Cultura Cubana y a varias obras de teatro, entre otras actividades.

“Después dijimos que la iniciativa debía tener una actividad gigante que no fuera el cierre, pero que marcara una pauta. El objetivo siempre fue hacer una feria más cultural, más de intercambio (…). Hay que destacar que la UJC jugó un papel importante en esta actividad, muchos otros amigos también se incluyeron y nos ayudaron, así todo el mundo aportó un poquito y por eso no insistimos en denotar únicamente nuestra actuación -refiriéndose a la de la Facultad 4- ese no es el objetivo, lo importante es que nos unamos.”

- ¿Será la última feria, de este tipo, que se proponga?

- No, nosotros queremos todos los años hacer esta feria, pero tenemos que agrupar más contactos y propiciar un espacio más grande.

Ante la pregunta de cómo lograba, esta facultad, tanta actividad en el ámbito extensionista respondió:

“Primero se debió juntar un grupo de artistas y líderes que proponen sus ideas y de ahí parte todo, eso es lo que condujo a que tangamos un dinamismo importante, esto también responde a que las facultades y las universidades son centros de cultura y, por lo tanto, tienen que generar cultura, política, debate, etcétera.”