UCI

NoticiasTodas las noticias

Rectora de la UCI entrega Premios nacionales a destacados profesionales de las Matemáticas, la investigación y la labor educativa en la Educación Superior. Clausura del Congreso internacional Compumat 2013.

Premio a la investigación y formación en las Matemáticas y la Computación

Sistema Informativo Universitario |
02 de Diciembre de 2013 / 8:34 am

Rectora de la UCI entrega Premios nacionales a destacados profesionales de las Matemáticas, la investigación y la labor educativa en la Educación Superior. Clausura del Congreso internacional Compumat 2013.

La entrega de los premios nacionales de Matemáticas y Computación en el área de la investigación y la formación, dejó cerrado el ciclo del XIII Congreso Internacional Compumat 2013 que, del 27 al 29 de noviembre, se desarrolló en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en coauspicio con la Sociedad Cubana de Matemáticas y Computación.

El Premio “Pablo Miquel” se entregó a cuatro especialistas de Matemáticas, Computación y de la enseñanza de estas dos ciencias destacadas por su labor de investigación, sus resultados científicos y aportes al desarrollo de estas ciencias en el país.

De manos del presidente de la Sociedad, Dr. José Luis Ramiro Piñeiro Díaz y la Rectora de la UCI, Dra. Miriam Nicado García, entre otros miembros de la presidencia, se otorgó también, por tercera ocasión, el Premio “Raymundo Reguera Vilar” a tres fundadores de la carrera de Matemáticas y Computación de la Enseñanza media y superior en Cuba.

El XIII Congreso de la Asociación acordó asumir un grupo de retos. Interactuar más con la sociedad, desde el papel y el aporte de los matemáticos y los especialistas de computación, fue uno de ellos. Otro, la necesidad de ubicar a los graduados en diferentes empresas, organismos, centros de investigación y producción. Y no por último, menos cardinal, mantener la calidad de la formación, del claustro y potenciar la industria cubana del software.

El evento duplicó la participación de visitantes extranjeros llegando en esta ocasión a 54 delegados, cifra jamáz alcanzada. Alrededor de 200 personas entre delegados e invitados procedieron de la Mayor de las Antillas. Un 64% de las ponencias fueron aprobadas y alrededor de un 35% rechazadas.

“Compumat fue un evento  científico muy amplio y de gran calidad, manifestó a la prensa local, tras la clausura del Congreso, el Dr. José Luis Ramiro Piñeiro Díaz, presidente de la Sociedad de Matemática y Computación en Cuba.

Participaron 13 países, fundamentalmente de Universidades de México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, España, Francia, EE.UU., Brasil,Turquía, Angola, Chile, Argentina y Perú.