Preparándose para una mejor enseñanza del Marxismo y la Historia de Cuba
Con motivo de los aniversarios 150 del inicio de nuestras Guerras de Independencia, el 165 del natalicio de José Martí, e inspirados en el pensamiento del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, la Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) desarrolló, este jueves 22 de marzo de 2018, el X Seminario Científico Metodológico de Estudios Marxistas.
Los profesores de Marxismo-Leninismo y de Historia de Cuba intercambiaron experiencias en el docente José Martí en tres comisiones, con el objetivo de perfeccionar la labor técnica en la enseñanza de esas asignaturas.
Los temas centrales abordados por los docentes fueron Las Tic en los estudios de Historia y Marxismo, Experiencias sobre la enseñanza y aprendizaje de ambas disciplinas, y Desarrollo de la Ciencia Informática y los estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología. Se trata de proyectos personales o colectivos para compartir las mejores prácticas pedagógicas y didácticas, unido a los análisis teóricos correspondientes.
En las palabras de apertura del X Seminario Científico Metodológico de Estudios Marxistas, la MSc. María Cristina Hidalgo Valdés, directora de Historia y Marxismo-Leninismo en la UCI, señaló las múltiples razones que sirven de inspiración: las tradiciones de lucha del pueblo cubano, el legado filosófico y las enseñanzas de José Martí, quien expresó: “En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país en que se vive”.
No es casual, añadió, que el pensamiento martiano influyera de manera decisiva en las generaciones de revolucionarios cubanos en el siglo XX, entre los que destaca Fidel Castro Ruz.
El Seminario realizado es actualmente más necesario teniendo en cuenta las grandes dificultades económicas y el contexto internacional, donde se arrecian las campañas de difamación del imperio contra todos los gobiernos y procesos progresistas de nuestra región.
De la eficacia con que se desarrolle la educación de las nuevas generaciones, depende el éxito que se obtenga en la construcción de un ciudadano capaz de explicarse y explicar la dinámica de su sociedad, convirtiéndose en un agente transformador activo, de su propio sistema.
Entre los retos futuros de los educadores que imparten Marxismo-Leninismo e Historia de Cuba, el más sagrado es la defensa del proyecto social cubano, en el que corresponde un rol determinante la defensa del pensamiento martiano, marxista y fidelista, que implica el perfeccionamiento de los programas de estudio y la constante mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de esas asignaturas.