Cuadros de la UCI ratifican su compromiso moral
Con el concepto de Revolución en la voz de Fidel, comenzó el solemne acto de la Firma del Código de Ética de los cuadros de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), efectuado este 4 de diciembre en la Cátedra de estudios del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su sede en el Centro de Información Científico-Técnica. La ceremonia fue presidida por el Dr.C. Walter Baluja García, rector de la UCI, y los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de la institución.
Como compromiso de honor por la tarea asignada ante el pueblo, el Partido y la Revolución, la ratificación de ese código, y la rúbrica por parte de los nuevos compañeros que ocupan cargos de dirección, se realiza al conmemorarse el tercer aniversario de las honras fúnebres del máximo líder de la Revolución y en el contexto de los 17 años de la Universidad y los 61 de la Revolución Cubana.
La Dra.C. Dunia María Colomé Cedeño, decana de la Facultad 4, quien ha ejercido durante más de seis años como cuadro de dirección en la Universidad, dio lectura a los preceptos fundamentales del Código de Ética, que señala el uso de la autoridad como un honor y compromiso para contribuir a la obra colectiva, que es desarrollar una sociedad socialista en condiciones complejas y adversas; pero con sólidas bases.
En esos preceptos destacan, entre otros, ser sincero, cultivar la vergüenza y la dignidad, la lealtad al Partido, la Constitución y demás leyes, ser exigentes, respetuosos, cumplir la palabra empeñada, combatir la apatía, practicar con honradez la crítica y la autocrítica, desterrar las justificaciones, inacción y ausencia de iniciativas, saber rectificar y buscar soluciones, vincularse con sensibilidad a los trabajadores, cultivar los principios y la moral revolucionarias, y mantener una correcta administración de los recursos del Estado.
Para corroborar la entrega cabal a la responsabilidad encomendada, con organización y disciplina, firmaron el Código de Ética los miembros del Consejo Universitario y de las diversas estructuras del centro, quienes recibieron el libro Nuestros reveses y victorias: causas y experiencias (1868-1958), de un colectivo de autores del Minfar, publicado por la Casa Editora Verde Olivo.
Las palabras centrales las pronunció García Baluja, quien llamó a estudiar la historia, estar actualizados y conocer las directrices que diariamente nos trasmite la dirección del país, porque, dijo, “somos cuadros para dar la respuesta oportuna y enfrentar las dificultades al lado de los trabajadores” Y añadió: “Ninguna herramienta de dirección es mejor que la de servir con el ejemplo”.
El Rector de la UCI también aconsejó “pensar en cada acción, tener sensibilidad ante los problemas no solo del área que atendemos, sino también de toda la comunidad; buscar las causas y las verdaderas soluciones y tratar de ser previsores”, y concluyó:
“Nuestro presidente insiste en la cultura del detalle, en lo que hacemos cada día, incluyendo el mensaje político-ideológico que trasmitimos a estudiantes y trabajadores en cada momento. Hay que cuidar cada detalle de nuestro accionar, de nuestra obra. Ratificamos el compromiso de todos los cuadros de la UCI con Fidel y con la Revolución”.
Presidieron el solemne acto, de izquierda a derecha, los máximos dirigentes de la UCI: Dr.C. Walter Baluja, rector; MSc. Silvano Merced Len, Secretario General del Comité del Partido; Arlety Sánchez Santos, Secretaria General de la UJC, y Daimara Martínez Borrell, Secretaria General del Buró Sindical.
La Dra.C. Dunia Colomé, decana de la Facultad 4, leyó los preceptos fundamentales del Código de Ética.
Ratificando el compromiso de ser fiel al legado de Fidel, el rector de la UCI, Dr.C. Walter Baluja, inició la firma del Código de Ética.