UCI

NoticiasTodas las noticias

Fue reconocido con el premio o distinción máxima que ofrece nuestra casa de altos estudios: el Premio Mella.

La UCI… es algo más que soñar

Chavdar Ferrer Sandoval |
16 de Julio de 2013 / 7:44 am

Fue reconocido con el premio o distinción máxima que ofrece nuestra casa de altos estudios: el Premio Mella.

Llegan a mi mente las lejanas notas de aquella canción que a mediados de los 80 fuera tema de uno de los seriales que más han marcado a la juventud y al pueblo cubano en general: Algo más que soñar… La melodía reza: “Ya se va aquella edad, qué lindo fue, qué despertar, fue sentir… fue crecer…”

… Y es que siempre sucede igual, generalmente cuando por estos días, cercanos al fin de uno de los períodos más importantes de nuestra formación como jóvenes, observo los rostros felices de algunos que lograron llegar y alcanzar sus sueños: coronándolos con tesis sobresalientes y premios inolvidables; me siento sumamente agradecido y en deuda eterna con nuestra revolución y nuestro sistema social, que nos permite, cada año, a cientos de sus jóvenes pupilos abrazar el sueño de la profesionalidad.

Con ese pensamiento entre los dedos me encontré con Javier Anias Santos; estudiante de quinto año de esta Universidad quien, recientemente, defendiera su título de Ingeniería en Ciencias Informáticas y que, como otros tantos cuya trayectoria ha sido destacable, fue reconocido con el premio o distinción máxima que ofrece nuestra casa de altos estudios: el Premio Mella.

- ¿Cómo recuerdas tu llegada a la Universidad?

- Cuando uno llega a esta casa de altos estudios siempre se lleva una grata impresión porque no es lo que uno acostumbra a ver en nuestras provincias, no es el referente que tenemos de nuestros familiares sobre lo que es la universidad. Es algo nuevo, moderno, diferente, es como ver la universidad con la cual sueña cada cubano reducida en unas pocas manzanas.

- ¿De qué manera el modelo de formación de la UCI influyó en tu preparación como profesional?

- Influyó positivamente gracias a la vinculación del estudio, el trabajo, la investigación y las actividades extensionistas lo cual nos ayuda a ser integrales, siendo ello el objetivo de la Revolución.

- Ser parte de la FEU ¿qué te posibilitó?

-Tener una organización en la cual me pude apoyar para resolver cualquier problema que se me presentó en estos cinco años. Poder ser representado como estudiante universitario como joven revolucionario.

- ¿Qué cualidades te llevaron a convertirte en Premio Mella?

- Llevar la docencia en conjunto con el cumplimiento de las tareas asignadas por la FEU y la UJC, la participación en el Festival de Artistas Aficionados, trabajar junto a mi facultad en los Juegos Mella. En resumen poder llevar todo a la vez.

-¿Cómo describirías, desde el punto de vista FORMATIVO, tu paso por la Universidad?

- Satisfactorio, porque tengo los conocimientos necesarios para ejercer como un ingeniero.

- ¿Qué crees de las actividades extensionistas en la Universidad?

- Las actividades extensionistas en la Universidad son muy importantes, ya que funcionan como entretenimiento en el tiempo libre, pero también como un espacio de formación de valores en los estudiantes, además de contribuir a la formación integral del profesional.

-¿Qué implica, en lo adelante, asumirse como un graduado de la UCI?

-Es una gran responsabilidad porque somos graduados de la universidad que creó nuestro Comandante en Jefe, por lo tanto tenemos que demostrar en cada uno de los centros de trabajo donde seamos ubicados la calidad que tenemos como ingenieros y mantener el compromiso con nuestra Patria.

-¿Alguna anécdota marcó tu vida como estudiante universitario?

- Lo que más me ha marcado en mi vida como estudiante de esta universidad es haber tenido la oportunidad, en dos ocasiones, de ver a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, una en la escalinata de la Universidad de La Habana el 3 de septiembre de 2010 y la otra el 28 de septiembre de ese mismo año en el Museo de la Revolución en el acto por el aniversario 60 de la creación de los CDR.

- Si tuvieras que definir a la UCI… ¿Cómo lo harías?

- Yo definiría la UCI como la universidad del presente, como el modelo que deben seguir las demás universidades de Cuba para que cada una contribuya a la economía de nuestro país y a una mejor formación de sus graduados.

- ¿Pudiera trasmitirle algún mensaje a los que aún sueñan convertirse en ingenieros?

- Que sigan esforzándose para lograr el principal objetivo de todo universitario, el cual es graduarse. Que aprendan a llevar el estudio junto con las demás actividades que se desarrollan en la Universidad que al final contribuyen a su mejor formación como ingenieros.

- ¿Algo más que desee agregar?

- Darle las gracias a todos los que hicieron posible que yo sea en estos momentos un ingeniero graduado en la Universidad de las Ciencias Informáticas.