UCI

NoticiasTodas las noticias

IV Foro de la Sociedad Civil por la Liberación de los Cinco.

La UCI en el IV Foro de la Sociedad Civil por la Liberación de los Cinco

Waldo Barrera Martínez |
21 de Septiembre de 2013 / 1:00 pm

IV Foro de la Sociedad Civil por la Liberación de los Cinco.

En la mañana de este viernes 20, tuvo lugar el IV Foro de la Sociedad Civil por la Liberación de los Cinco Héroes, en el Teatro Alfredo López, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en nuestra capital. La actividad, presidida por el escritor y político Ricardo Alarcón, el Héroe de la República de Cuba René González; Emilio Gámez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Soraya Álvarez, directora de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y familiares de nuestros Cinco Héroes, contó con una nutrida delegación de la UCI, integrada por 50 estudiantes y profesores de la Facultad 5 y especialistas del Centro de Ideoinformática (CIDI), de la Facultad 1.

Durante el Foro, pudo conocerse del funcionamiento en el mundo de 343 comités de solidaridad con los Cinco en 104 países y de las múltiples iniciativas desplegadas por las instituciones que conforman el amplio espectro de nuestra sociedad civil. Aun así, quedó claro que no ha sido posible romper el gran muro de silencio levantado por los grandes medios ante la opinión pública norteamericana, ni variar un ápice la situación legal del proceso desde el anterior encuentro de este tipo.

Fue tema recurrente la necesidad, para lograr el feliz retorno a la Patria de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, de brindar un mayor uso a los medios alternativos de comunicación, las bitácoras personales (blogs) y las redes sociales en internet, por el impacto que tienen en todo el mundo y específicamente en la población norteamericana.

Ricardo Alarcón, exhortó a evadir la repetición constante y retórica de los contenidos en los materiales publicados: “Es preciso informar con datos precisos, emotivos, con lenguaje que atraiga y motive; los mensajes deben ser numerosos y diversos, utilizando el idioma inglés”, todo ello con el objetivo de poder penetrar los sentimientos del noble pueblo estadounidense. Solicitó a los asistentes poner el corazón en todo cuanto hagamos y convertir la causa de los Cinco en la causa de toda la sociedad civil cubana.

Fue a los representantes de la UCI a los únicos a los que se les permitió, entre tantas instituciones asistentes, hacer uso de la palabra en dos ocasiones, seguramente debido a la confianza que se le tiene y a la esperanza cifrada en ella por cuanto puede significar en la ofensiva en favor del caso, dadas las amplias posibilidades desde el punto de vista tecnológico y humano, y que hoy no tienen otras entidades de la sociedad civil cubana.

Durante su intervención, la ingeniera Martha Luisa Gala, especialista del Departamento de Operaciones Web y Análisis de Información (DOWAI), del Centro de Ideoinformática (CIDI), expuso las experiencias de trabajo del colectivo del cual forma parte, destacando la labor realizada desde el blog Jóvenes por los Cinco, que a pesar de todos los esfuerzos desplegados durante sus más de dos años de vida, no ha logrado el impacto necesario en el ciberespacio.

Al referirse al tema del empleo de las redes sociales, expresó: “Nuestro principal reto y meta radica entonces en captar un mayor número de seguidores, principalmente norteamericanos, incrementando la emisión de mensajes en idioma inglés y luchar por la consecución de una efectiva integración en ese espacio de los usuarios que en todo el mundo luchan junto a nosotros en aras de la imposición de la justicia en el caso.” Y más adelante dejaba claro que:“Su liberación no podremos conseguirla solo con actos, consignas ni campañas de ocasión; requiere de una labor sistemática, intencionada, constante y preferentemente haciendo uso de los instrumentos a nuestro alcance en todos los terrenos”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el estudiante Manuel Reina Aguilera, vicepresidente de la FEU de la Facultad 5, para referirse de manera general a las actividades desplegadas por nuestros jóvenes, quienes en la pasada jornada del día 12 de septiembre, dieron riendas sueltas a la iniciativa y creatividad y el uso que brindan a las redes sociales y otros recursos de internet para lograr el retorno a la Patria de sus hijos en esta casa de altos estudios.

Intervinieron también otros familiares de los Cinco y representantes de la CTC, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la ACNU, la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Plataforma Pastoral Cubana por la Unidad de la Familia de los Cinco, la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación Canaria de Cuba, la Federación de Radio Aficionados de Cuba, el Centro de Estudios sobre la Juventud, la Asociación de Técnicos Agropecuarios y Forestales de Cuba, la Asociación Filatélica de Cuba y el Consejo de Iglesias de Cuba.

Como resultado del Foro, la estudiante Carla Perdomo, de la secundaria básica Bartolomé Masó, dio lectura a la Declaración Final.

Concluida la actividad, Ricardo Alarcón, René González y familiares de los Cinco, aceptaron tomarse algunas fotos e intercambiar breves palabras con el numeroso grupo de la UCI asistente al evento.

René, solicitó a nuestros estudiantes ser cada día mejores seres humanos y esforzarse en su formación como buenos profesionales. Los exhortó a trabajar más intensamente en favor de la liberación de sus hermanos injustamente presos a partir de las amplias potencialidades aquí existentes. Se mostró interesado en las experiencias de la UCI en el uso de las nuevas tecnologías y comprometió a visitar nuestro centro para conversar con los jóvenes que aquí se forman y conocer cómo emplear mejor las redes sociales.

Al evento, convocado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), asistieron más de 100 organizaciones nacionales y extranjeras y corresponsales de varios órganos de prensa acreditados.