Final Provincial de Artemisa en la UCI.
La Final Provincial de Artemisa por primera vez en la UCI
La Final Provincial de Ajedrez de Artemisa se desarrolló del 2 al 11 de octubre por primera vez en la Cátedra Honorífica de Ajedrez Remberto A. Fernández González de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
En el evento participaron 14 jugadores (2 titulados), en representación de seis municipios, por el Sistema Suizo a 9 rondas, a un ritmo de 90 minutos + 30 segundos de bonificación.
José Antonio Canina Ruíz (2 223, Artemisa) retuvo el título, al concluir con 7 puntos como líder en solitario. Le escolto Reyder Cruz De la Osa (2 251, San Antonio de los Baños) con 6.5 puntos y cerró el podio Wilver Vargas Rodríguez (2 230, San Antonio de los Baños) con 6 puntos.
Hanoy Fredy Hernández Herrera (2 047, Guanajay) finalizó en el cuarto lugar y el Maestro FIDE Roberto Salgado Seguí (2 204, San Antonio de los Baños) logró el quinto puesto, ambos con 5.5 puntos.
Raúl Musibay Blanco (Alquízar), único jugador sin Elo, logró una excelente actuación al totalizar 4.5 puntos, los mismos que Ronald Medina Reyes (1 981, Güira de Melena) para ubicarse en el sexto y séptimo lugares, respectivamente.
El Maestro FIDE Raynner Amaro Alfonso (2 040, Artemisa) y Eduardo Cabrera Quintana (2 104, Güira de Melena) realizaron 4 puntos para clasificarse en los lugares 8 y 9 por ese orden.
Con 3.5 puntos en los escaños 10 y 11 se ubicaron los representantes del municipio Bahía Honda: Ronald Concepción Ayala (2 123) y José Enrique Sánchez Lago (2 158).
En calidad de invitado participó Yobannis Pérez Pérez (2 063, UCI) situándose en el lugar 12 con 3 puntos.
Cerraron la clasificación Michael Daniel Núñez García (1 966, Artemisa) y Armando Machín Acosta (1 881, San Antonio de los Baños) en los lugares 13 y 14 con 2 puntos.
Canina será el representante de la provincia en el Zonal Occidental que comenzará el 4 de noviembre en La Habana. Su éxito fue posible ya que ganó 6 partidas, 4 de ellas en la recta final del torneo, empató 2 y perdió una solamente, precisamente frente a Reyder su más cercano perseguidor y quien sufrió un clave revés en la penúltima ronda a manos de Raúl.
Ronald Concepción marchaba muy bien, pero se retiró por enfermedad dos rondas antes del adiós.
Los máximos ganadores de Elo resultaron Medina con 34, Hanoy 22, Reyder 20, Canina 19 y Amaro 12. Los que más perdieron fueron Lago 85, Yobannis 44, Michael 35 y Eduardo 11. Raúl saldrá en la próxima lista Elo Standard FIDE con 2 114.
Por equipos San Antonio de los Baños logró el primer lugar con 12.5 puntos, el segundo correspondió a Artemisa con 11 puntos y el tercero para Güira de Melena con 8.5 puntos.
El árbitro FIDE Isbel Herrera del Sol se desempeñó como árbitro principal, apoyado por Lázaro Adelkis Fernández del Castillo (Artemisa). El ajedrecista Ronald Medina se encargó de la base de partidas.
Se cerró con un torneo Blitz por el Sistema Suizo a 7 rondas, con la participación de 28 ajedrecistas. Cada jugador tenía a su disposición 3 minutos y 2 segundos de bonificación.
Ganado por Reyder Cruz De la Osa (2265, San Antonio de los Baños) con 7 puntos, en tarde perfecta. El segundo puesto fue para Eduardo Cabrera Quintana (2147, Güira de Melena) tras arribar a 5.5 puntos y el tercer lugar para el Maestro FIDE Roberto Salgado Seguí (2265, Artemisa) con 5 puntos.
El evento se jugó en las mañanas, a excepción del sábado 4 que fue jornada de doble ronda. En las tardes se llevó a cabo un Curso de Arbitraje impartido por el árbitro FIDE Isbel Herrera del Sol donde participaron 12 estudiantes, algunos simultanearon con el torneo. El mejor del curso resultó Wilver Vargas Rodríguez.
En breve los ajedrecistas de la UCI estarán participando con dos equipos en el VI Torneo Tras las Huellas del Che del 25 de octubre al 2 de noviembre en La Habana.