UCI

NoticiasTodas las noticias

Impulsan en la FICI estrategias del proceso de aprendizaje.

Impulsan en la FICI estrategias del proceso de aprendizaje

Abel Castillo Noriega |
02 de Junio de 2016 / 11:07 pm

Impulsan en la FICI estrategias del proceso de aprendizaje.

La Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI) impulsa acciones que redundan en mejorar el aprendizaje de los estudiantes, con vistas a cumplir con las nuevas exigencias que demanda hoy el contexto cubano al sistema de educación superior.

Este acápite es uno de los temas que ha priorizado el colectivo de trabajo de esta facultad en función de conocer las necesidades, intereses y motivaciones de los educandos, y prestar atención especial a sus preferencias individuales con el propósito esencial de lograr resultados satisfactorios.

Con el orgullo de haber formado a varias generaciones de estudiantes de esta casa de altos estudios y entusiasta del arte del diálogo, ofreció su consideraciones al Periódico Mella la máster en Ciencias y Profesora Auxiliar Juana Elena Acosta García, jefa de año de la FICI, quién según confesó a este reportero escogió el oficio de maestro, porque como decía José Martí “Eduquemos mejor, para lograr un mundo mejor”.

La profesora puntualizó que “a partir de las pruebas parciales iniciales realizadas y teniendo en cuenta también el primer corte evaluativo, se planificaron horarios de consulta por los diferentes colectivos de asignaturas individuales y grupales, donde el estudiante puede participar en la consulta que da su profesor o en la que imparta otro educador, motivo por el que tenemos en esta facultad la modalidad profesor-conferencia y profesor-clase práctica. También realizamos consultas individuales donde se da un tratamiento un poco más lento al contenido que haga que el estudiante pueda interiorizarlo”.

“Además se ha organizado el Movimiento de Alumnos Ayudantes, que en el caso nuestro se nos ha dificultado por el hecho de que nada más contamos en la facultad con el primer año y eso hace que tengamos vínculos con otras facultades para poder estructurar este Movimiento. A los estudiantes les motiva mucho esta acción porque les hablan desde su propio lenguaje aunque estén guiados por un profesor”, detalló.

En este sentido, precisó que se han ejecutado algunos instrumentos y revisiones que han demostrado que los estudiantes que tuvieron dificultades en el primer semestre hoy están mejorando sus resultados. En el primer corte evaluativo del segundo semestre más del 50 por ciento están aprobados y obtuvieron evaluación de bien y regular en las diferentes asignaturas.

Lugar destacado en su exposición tuvo la temática vinculada con la superación de los estudiantes, en la que resaltó el interés que ponen la mayoría de los educandos en aprender cada día más y formarse como mejores profesionales. Esto hace que el claustro de la entidad tenga que ser mejor para poder cumplir sus expectativas y le va brindado el criterio al profesor de que se van logrando algunos objetivos que tenían previsto.

Las incidencias de las acciones que se realiza en función de mejorar el aprendizaje en esta facultad la pudimos constatar en las palabras del alumno Frank Verdecia Blanco, quien recalcó que los profesores tienen un sistema que hace que los alumnos quieran ser mejor cada día y han implementado varias acciones para motivar el interés por el estudio.

Asimismo, puntualizó que hay muy buena orientación por parte de los educadores en cuanto a las consultas, al Movimiento de Alumnos Ayudantes y a todo lo relacionado con su formación académica y esto ha repercutido en los resultados del semestre.

El colectivo que lidera Juana Elena Acosta García prioriza la calidad del proceso docente-educativo y la responsabilidad del claustro en la formación de los estudiantes: cuyo mayor propósito seguirá siendo el de educar a los profesionales del futuro rigiéndose por una de las idea rectoras del proceso de formación del profesional cubano que enarbola, el compromiso de incrementar la eficiencia en vínculo indisoluble con la calidad de la formación.