UCI

NoticiasTodas las noticias

Festival de la Juventud de Ecuador

Huellas de un Festival (+ Fotos) (Parte 1)

Víctor González Cardoso |
20 de Enero de 2014 / 4:35 pm

Festival de la Juventud de Ecuador

Algunos de los amigos me han pedido que escribiera algunos artículos relacionados con todo lo que aconteció en el 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, como una forma de poder transmitir las experiencias y que no quede todo concentrado en una única persona.

Pues bien, cumplo entonces la recomendación al escribir esta serie de cinco artículos, los cuales espero no aburran a nuestros queridos lectores. Escribo con alguna dificultad, se imaginarán lo difícil que es hablar en ocasiones de uno mismo, lo hago con mucha humildad.

LA PREPARACIÓN

El 1ro de diciembre entramos en la Escuela de Preparación de Cuadros de la UJC. Allí estuvimos cerca de cinco días ¿La idea?: recibir una preparación lo más abarcadora posible sobre la actualidad de Cuba y el resto del mundo.

La delegación la conformaron 250 delegados, de los cuales el 75% fue seleccionado por votación a nivel provincial. En realidad a Ecuador fuimos algo más de 310 personas, la diferencia la daban los invitados.

Los datos estuvieron actualizados y fueron muy precisos en las informaciones. La delegación era una representación de la juventud cubana, allí estábamos todos, desde cuentapropistas hasta científicos.
ELIÁN GONZÁLEZ

Con Elián tuve la oportunidad de conversar algunas veces, se sentaba en la misma fila que yo los días de la preparación. Es un joven como otro cualquiera, aunque corto de palabra. Le gusta el “bonche”, es muy sencillo, humilde y noble en su carácter. ¡Mira que se tiró foto! La gente lo molestaba a cada rato, pero nunca hubo una negativa en su cara o una mala mirada. Coincidió que cumplió 20 años allá en Ecuador, el día que volamos (la madrugada del 6) estaba de cumpleaños. No faltó momento en que no le cantáramos las Felicidades, además porque es una persona que se gana el cariño de todos fácilmente.

Elián representa la victoria de una batalla ideológica que se vivió en Cuba, nosotros sí recordamos esos pasajes de la Revolución, cuando en millones de ocasiones tuvimos que ir a Tribunas Antiimperialistas.

Elián representa años de lucha y sobre todo de resistencia contra Estados Unidos. Es increíble cómo todos en el Festival preguntaban por Elián. Críticamente debo decir que casi ningún medio internacional se hizo eco de las discusiones que acontecieron en este encuentro mundial, solamente los medios cubanos.

Sin embargo,  sí se difundió mucho el tema Elián González. Millones de medios de prensa querían entrevistarse con Elián, el niño que sobrevivió al naufragio, bueno saquen cuenta de que es la primera vez que sale del país y públicamente. Algunos despectivamente le decían “el balserito”, no es cuento, pero es denigrante la manipulación mediática que se vive en esos lares, había que ponerse duro con la gente y con los medios de prensa.

Aun así, Elián accedió a dar entrevistas. Tuvo días de estar con más de 20 medios de prensa haciéndole preguntas. La CNN tergiversó completamente la entrevista realizada, todo porque respondió muy bien y los “chapeó” a todos, a pesar de su falta de sensibilidad y humanidad. ¿Creen racional hacerle preguntas algo así como esta?: ¿qué fue lo último que te dijo tú mamá antes de ahogarse en el mar?, eso es de locos. Fue todo un show lo que publicó la CNN por esos días, pero nunca dijo nada del Festival Mundial.

Recuerdo días en que había que cambiarle el nombre a Elián y decirle Robertico, pues era obstinante la cantidad de personas que preguntaban, algunas con buenas y otras con muy malas intenciones. Solo sé que la respuesta siempre fue enérgica y de apoyo a Cuba y a la Revolución. Elián se portó muy bien, ahora es él quien está luchando por el país, devolviéndole todo el cariño y el amor que le dieron cuando estaba secuestrado con los gringos. Elián cursa el tercer año de una carrera universitaria.

Yo no sé de dónde apareció un cake extragrande esa madrugada del día 6, lo que sí recuerdo es que estaba muy bueno y lo picamos en trocitos bien pequeños para que alcanzara. Todos lo hicimos, menos él que creo que fue el último en comer, si es que llegó a hacerlo.

Elián González y otro delegado cubano.

Elián González y otro delegado cubano.

Festival de la Juventud en Ecuador

Todos los delegados cubanos estaban bien preparados, tanto moral como políticamente.

Elián González.

Elián González.