UCI

NoticiasTodas las noticias

El decano, Dr. Febe Ángel Ciudad Ricardo, reconoce que otros de los retos que tiene el claustro de profesores es lograr una promoción lo suficientemente digna como lo necesita la Universidad y el país.

Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas: la creación en poder de los estudiantes

Abel Castillo Noriega |
03 de Septiembre de 2015 / 10:24 am

El decano, Dr. Febe Ángel Ciudad Ricardo, reconoce que otros de los retos que tiene el claustro de profesores es lograr una promoción lo suficientemente digna como lo necesita la Universidad y el país.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) amaneció este 1ro. de septiembre con las puertas abiertas a una de las más grandes fiestas del saber, el aprendizaje y el conocimiento.

Este centro de educación superior recibió en la jornada inicial de curso escolar 2015-2016 alrededor de 1 100 estudiantes de primer año en la recién creada Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI). Este y otros temas fueron evaluados durante una conversación que sostuvo la máxima autoridad de la Facultad con el Periódico Mella.

El decano, Dr. Febe Ángel Ciudad Ricardo, indicó que la FICI este año ha duplicado la matrícula con la que trabajó el año precedente. “En este curso hemos recibido una matrícula superior a 1 000 estudiantes, eso ha hecho que se reproduzcan un grupo de aseguramientos que ya habíamos tenido el curso anterior, que se respetaran algunas organizaciones que dieron muy buenos resultados en la organización de este primer año, pero por esta nueva matrícula hemos tenido que aplicar nuevas estrategias”.

El directivo afirmó que se realizó un intenso trabajo la semana anterior en la selección para el aseguramiento del potencial mayor del claustro de la facultad, principalmente en las asignaturas del primer semestre que incluye las Ciencias Sociales, Matemática, Programación, Seguridad Nacional, Educación Física.


 

En ese sentido señaló que es un claustro muy grande que por su tamaño la mayoría de los profesores son prestación de servicios de otras áreas de la Universidad. “Ese es el principio fundamental que se ha seguido, por lo tanto ese colectivo es casi tres veces más grande que el que laboró el curso pasado. Hoy está garantizado en casi un 80 por ciento. Finalizamos con alrededor de 40 grupos docentes lo cual produce que la organización del horario sea una actividad retadora porque nunca una facultad de la UCI había tenido concentrado en su primer año esta cifra de grupos”.

Agregó que la organización de la facultad se diseñó en una estructura denominada bloque, de manera tal que se pudieran subdividir esos 40 grupos en cantidades pequeñas a forma de año académico. De ahí que se organizaran esos grupos en siete bloques, cinco bloques de seis grupos cada uno y dos bloques de cinco grupos para que fuera mucho más fácil y eficiente la organización no solo del horario sino de la propia atención a los estudiantes.

“La tarea más grande que hemos ejecutado es la organización no solo del horario docente sino de las actividades curriculares y extracurriculares de los estudiantes. En esta propia semana que es de familiarización, los estudiantes además de las actividades académicas han realizado un programa en la residencia estudiantil de corte cultural y deportivo para favorecer su inserción en nuestra Universidad”, acotó.

Aseguró que si hay un objetivo claro del primer año desde el punto de vista académico es lograr que los estudiantes, promuevan de manera satisfactoria a un segundo año no solo en cantidad sino en calidad. Es también un hecho que a la par debe encontrarse un objetivo dirigido a elevar la motivación y la orientación vocacional de los estudiantes por la carrera.

“Es algo a lo que la dirección de la facultad le tiene que dedicar intencionadamente una estrategia no solo en la asignatura Introducción en Ciencias Informáticas sino que estamos pensando en un plan más ambicioso que incluso desborde las fronteras de la Universidad y nos permita llegar a los estudiantes de la enseñanza media superior del duodécimo grado y poder de esa manera mejorar la calidad del ingreso que tenemos en esta casa de altos estudios”, afirmó el funcionario.

“Por lo tanto en los próximos días debe estar proponiéndosele a la dirección de la UCI toda una nueva estrategia de formación vocacional no solo para los estudiantes que están en el primer año de la carrera sino para hacer un trabajo intencionado con los estudiantes que puedan incorporarse a nuestro centro”.

“Eso sigue siendo una meta fundamental que ellos siempre lo van a agradecer porque reforzaría esa motivación con la que llegan a la Universidad”, refiere Ciudad Ricardo quien reconoce que otros de los retos que tiene el claustro de profesores es lograr una promoción lo suficientemente digna como lo necesita la Universidad y el país.

Finalmente el decano subrayó que todos los integrantes de la facultad impulsarán acciones que redundarán en la excelencia del trabajo, con vistas a cumplir con las nuevas exigencias que demanda hoy el contexto cubano al sistema de educación superior.