El mundo de las tablas celebra su día
“Sube el telón. Baja la luz...; el hombre descubre su rostro: mitad lágrima, mitad risa. Narra con su cuerpo una historia inacabada que busca, en la mirada ávida del espectador, permanecer activa y eterna...”.
Carlos Lázaro Díaz Alfonso, Director
Como un grato recuerdo sobre la escena quedan las excelentes obras dramatúrgicas que se presentan en nuestra Universidad. Talento y creación artística confluyen en todos nuestros jóvenes, demostrando la fuerza de un movimiento de aficionados que hace del arte de las tablas un valor clave para la formación integral de esta generación de informáticos.
Con estrenos, funciones especiales y la presentación de textos dedicados a resaltar una de las manifestaciones más antiguas del arte, se celebra en toda Cuba, este 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro.
La UCI, como ente de y por la cultura, también recuerda la fecha que quedó oficializada en París durante el Congreso del Instituto Internacional del Teatro, efectuado en 1961.
Cuando nos expresamos o, simplemente, siendo espectadores: interpretamos. Así lo demuestran en nuestra Universidad quienes han entregado mucho de su tiempo al teatro.
Con profundo sentido humanista el profesor e instructor de arte en la UCI: César Jovannys Cutén Díaz, regala sus conocimientos a nuestros artistas aficionados. Ante una persona que no con muchos recursos, consigue grandes resultados, me detengo:
- ¿Qué significa, para usted, la palabra arte?
- Hago del arte el pan nuestro de cada día, como un médico lo hace de la Medicina o un ingeniero en Informática de la Informática. El arte está en el centro de mi existencia. Para mí arte es disfrute ante todo y luego polisemia. No debe dejarte indiferente, debe ayudarte a reflexionar sobre un tema determinado, sobre la vida. Así sucede con el teatro.
- ¿Se siente un instructor de arte, meramente, o un trabajador por la cultura?
- Yo me siento un trabajador por la cultura cubana. Pero es que he aprendido que un pueblo sin cultura no es nada, y no limito el término cultura solamente al arte: es toda la huella material e inmaterial que el hombre deja a su paso. Por lo tanto, la cultura cubana hay que difundirla, que las nuevas generaciones la sientan suya y se enorgullezcan de ella. Que se reconozcan en ella como hijos de esta tierra, que integren a su personalidad los valores que nos identifican como pueblo, como nación. Por eso trabajo modestamente día a día. Lamentablemente hay quienes subestiman aún el tema.
- ¿Cómo se ha comportado su proyecto de enseñanza artística en la UCI?
- Alarcos-Teatro es el resultado directo de mi proyecto de enseñanza artística, y constituye mi mayor orgullo. Juntos hemos logrado que este grupo de ingenieros-actores obtuviera desde hace dos años la Categoría Nacional que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Llevamos dos Festivales Nacionales de la FEU ganando los principales premios. Me sigue interesando que cada nuevo texto teatral que seleccione toque a la comunidad universitaria en que me desempeño, pero más allá que haga reflexionar a todos sobre sus problemas y necesidades humanas. Otro gran resultado es el de formar promotores naturales de teatro en algunas facultades.
Estos son tiempos de voluntades y de entrega; de esfuerzos y sacrificios frente a las adversidades. Solo aquellos, verdaderamente, comprometidos se tornan sol y ejemplo de los otros. Tal es el caso de Alién García Hernández: hoy profesor, otrora estudiante, para siempre: hijo del arte.
- Vinculación con el movimiento de artistas aficionados en la UCI.
- Al llegar acá supe de la existencia del Centro Cultural Wifredo Lam. En la Intranet leí las convocatorias que para formar parte de los grupos de Teatro Alarcos y Encontrados. Sin más, me inscribí. Ese año participé como declamador en el Festival e integré el elenco de la obra Le petit party. Comenzaba así mi trayectoria entre los artistas aficionados de la UCI.
- Movimiento de Artistas Aficionados como potenciador y promotor del talento artístico en los estudiantes.
- (...) el Movimiento nuestro es bien fuerte. Ha crecido muchísimo en estos 10 años. En el pasado Festival Nacional de la FEU, la UCI encabezó la lista de la que más premios obtuvo. El resultado habla por sí mismo.
- ¿Informático o actor?
- Ambas. Amo las dos profesiones, creo que no podría estar sin ninguna de las dos, pero hay una tercera que también me apasiona: ser profesor.
- ¿Cómo fusionas la Informática y el teatro?
- (...) la fórmula es muy sencilla: aprovechar el tiempo al máximo, dedicarle horas extras al teatro; dígase tiempo, descanso, sacrificios. Así como yo, también lo hacen otros aficionados luego de salir de sus aulas o laboratorios de producción.”
- ¿Aciertos y desaciertos?
- El más grande de los aciertos, más allá de los premios, fue contar con la figura del profesor César Cutén, me enseñó a crecerme como actor y en estos momentos me está enseñando a dirigir. ¿Desaciertos? Ninguno... no porque todo sea triunfo, sino porque las derrotas siempre trato de convertirlas en algo positivo, de todo puede aprenderse; todo puede convertirse en enseñanza.”