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Ing. Yamila Díaz Suárez, jefa del proyecto eXcriba.

El eXcriba una herramienta necesaria

Zenia Camps Vidal |
07 de Marzo de 2016 / 11:56 am

Ing. Yamila Díaz Suárez, jefa del proyecto eXcriba.

Con la intención de conocer más sobre el  desarrollo de software en proyectos de producción de nuestra Universidad, nos acercamos al Centro de Informatización de la Gestión Documental (CIGED) de la Facultad 2.

 

CIGED,  posee cuatro productos fundamentales promocionados con la marca Xabal: Arkheia 3.0, sistema de gestión de archivos históricos;  RepXos 3.0, sistema de gestión de repositorios digitales; ABCD 1.2; sistema de automatización de bibliotecas y centros de documentación y eXcriba 3.1; gestor de documentos administrativos.

 

De ellos eXcriba se alza como el de mayor éxito, pues es el producto más demandado; basado en Alfresco en su versión Comunity, se desarrolla en la Universidad desde el año 2007 y a partir de 2013 comienza a pertenecer a la Facultad 2 como proyecto.

 

En el primer piso del Docente 1 se reúnen arquitectos, administradores, analistas, implantadores de soluciones y programadores que su día a día consiste en innovar y perfeccionar este sistema de gestión que se desarrolla sobre tecnologías libres.

 

Yamila Díaz Suárez,  jefa del proyecto,  comentó para el Periódico Mella que desde la  versión 1.0 hasta la 3.1 que es la actual de eXcriba,  “hemos tratado de evolucionar junto con las versiones de Alfresco, ahora estamos apostando por actualizar el sistema hasta la más estable que tiene la plataforma en su versión  Comunit,  la 5.0 D, recomendada  por la comunidad”.

 

El Ministerio de Informática y las Comunicaciones (MIC), el Ministerio de Industrias, la  Aduana General de la República de Cuba, la empresa constructora Ecoaind 3, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) entre otros, han sido alguno de los clientes más importantes de este sistema a lo largo de sus años de desarrollo.

 

Actualmente al decir de Díaz Suárez – egresada de la 6ta graduación de la UCI- “tenemos proyectos en desarrollo con la Dirección de Asuntos Legales de Etecsa, Antex S.A, se colaboró con el  Ministerio de Educación Superior de nuestro país y se trabajó recientemente con la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). En estos momentos hay además  dos integrantes del proyecto en Angola, realizando el sistema para el nivel de Educación Superior de esta nación africana”

 

Indagando en los planes futuros  conocimos…

 

“Estamos pendientes a realizar un trabajo con la Oficina de Implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido, el centro de Normas y costos de la Construcción,  Biocubafarma, al igual que un servicio de levantamiento de información para la empresa geominera en Villa Clara”

 

La especialista, asimismo, afirmó: “uno de los más grandes retos que tenemos es realizar la gestión documental de la UCI; lo estamos haciendo por etapas, ya se han hecho varios levantamientos y hoy el eXcriba está funcionando en toda la red de centros, todos los centros productivos gestionan los expedientes del proyecto por el eXcriba”.

 

Referente a este tema Díaz acotó “parte fundamental del proceso de certificación de CMMI nivel 2 la tuvimos nosotros, pues proporcionamos la evidencia documental para los proyectos que fueron revisados durante la evaluación”

 

Cómo logran organizar el trabajo, fue una de las dudas que surgieron al conocer sobre este sistema que tantas bondades ofrece a los usuarios.

 

“Para lograr la plena satisfacción del cliente y optimizar los servicios, como estrategia hemos formado un equipo multidisciplinario en el que se incluye un graduado en ciencias de la Información. En este grupo nos dividimos y realizamos levantamientos de información preliminar, un diagnóstico de los procesos con el que se revelan cómo guardan la información los clientes, el almacenamiento, los niveles de acceso y a partir de ahí iniciamos un trabajo personalizado”.

 

También apostando por la renovación y superación constante, con un colectivo joven en el que la mayor parte de sus trabajadores son recién graduados en adiestramiento, varios de sus  especialistas  cursan maestrías y  tres tesis de pregrado están vinculadas al proyecto con resultados que esperan sean satisfactorios para el sistema.

 

Registrado en el Centro Nacional de Derechos de Autor (Cenda), el eXcriba es el gestor documental, que permite racionalizar los espacios físicos, realiza auditorías a los documentos electrónicos, garantiza la seguridad de los escritos en formato digital estableciendo permisos a los usuarios y otras funcionalidades que lo alzan entre los productos más solicitados a la Universidad de las Ciencias Informáticas.

 

Exaltando el nombre de la UCI, el eXcriba demuestra ser un producto eficiente gracias al ingenio de graduados de esta institución que en su modelo de formación vincula el estudio con la práctica,  para lograr un profesional altamente calificado y así aportar a la informatización de la sociedad.

 

Conocer el proceso de desarrollo por dentro siempre será una experiencia enriquecedora, las ganas de hacer, el ímpetu y la creatividad se respiran en espacios donde crear es la palabra clave.

Laboratorio eXcriba

En el primer piso del Docente 1 se reúnen, arquitectos, administradores, analistas, implantadores de soluciones y programadores que su día a día consiste en innovar y perfeccionar este sistema de gestión que se desarrolla sobre tecnologías libres.