UCI

NoticiasTodas las noticias

Palabras de Dovier Antonio Ripoll, director general del Concurso Regional en la ceremonia inaugural.

El Caribe vive en la UCI jornada de ACM-ICPC

Tania García Torres y Yordanis Rodríguez Rodríguez |
08 de Noviembre de 2013 / 11:23 pm

Palabras de Dovier Antonio Ripoll, director general del Concurso Regional en la ceremonia inaugural.

Una jornada de ACM-ICPC vivió el Caribe en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) este viernes cuando se produjera en horas de la tarde la inauguración y el concurso de práctica de la Final Caribeña de Programación.

Con la bienvenida y el agradecimiento por su presencia a los participantes, el vicerrector de Investigaciones y Postgrado en la Universidad de las Ciencias Informáticas, Dr. Ángel Vega García, dejó inaugurado el certamen competitivo.

Los ganadores de la Final Cubana del ACM-ICPC recibieron el diploma acreditativo de su desempeño relevante. Resultó laureado con el primer lugar, el equipo U++, de la Universidad de La Habana; segundo para el equipo Hakuna Matata de la UCI (subcampeón caribeño) y premio de bronce para el tercer lugar, el equipo de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas.

Dovier Antonio Ripoll, director general de este Concurso Regional, ofreció las particularidades del programa que partió del conocimiento de los integrantes de cada equipo. Destacó la contribución de un numeroso grupo de áreas de la Universidad y reconoció el talento de nuestros estudiantes:

“No solo se busca formar las habilidades de programación, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Ahí también tiene lugar un rico intercambio de experiencias, se crean lazos de amistad, colaboración y la creación de valores positivos en nuestros universitarios.

“Solo en el año 2012 se registraron 29 479 estudiantes agrupados en más de 3 800 equipos que representaron a 2 322 universidades de los distintos países.

“Todo esto no fuera posible sin la existencia y apoyo incondicional de cientos de miles de voluntarios. Se incluyen especialmente las universidades y naciones del Caribe.

“Para todos los creadores, los directores de ACM-ICPC y miembros del staff de este concurso general, pido fuertes y merecidos aplausos.

“No puedo dejar de reconocer a los verdaderos protagonistas, a nuestros talentosos y queridos concursantes que son nuestra razón de ser.”

Concurso de práctica

Luego de la inauguración, los concursantes se trasladaron hasta la Biblioteca de la Universidad, donde se celebró la competencia de prueba. Esta tiene como objetivo poner a punto los sistemas, que es de carácter obligatorio en los torneos ACM-ICPC. También brinda a los competidores la posibilidad de adaptarse a las condiciones tecnológicas. En esta se dispusieron un total de dos ejercicios en el Juez en línea del Caribe (COJ).

Por su parte la Televisión Universitaria se preparaba para la transmisión en vivo del evento hoy sábado. Una revista de cinco horas de duración podrá ser vista por el canal 7 de la UCI y mediante la dirección http://live.uci.cu

Los participantes compiten por un voto directo a la Final Mundial 2014 del ACM-ICPC en Ekaterimburgo, ciudad ubicada en el Distrito Federal de los Urales, Rusia.

El ACM-ICPC es la competencia de Programación más antigua, grande y prestigiosa del mundo.