UCI

NoticiasTodas las noticias

Día del idioma

Nancy Pérez Medina |
24 de Abril de 2012 / 3:27 pm

Con el nombre oficial de Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. La idea fue promulgada por la Unión Internacional de Escritores de la UNESCO en 1995 y al siguiente año la acogieron varios países, a los que se han ido sumando otros.

Se escogió el 23 de abril para el reconocimiento ya que en esa fecha, pero de 1616, fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare  y el Inca Garcilaso de la Vega; en 1950 William Wordsworth, y en 1981 Josep Pla. Numerosas naciones de habla hispana, entre ellas Cuba, lo celebran como Día del idioma, diferente al Día Internacional de la lengua materna, que es el 21 de febrero.

Además, en esa fecha nacieron o murieron otros eminentes escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mehía Vallejo. En homenaje a estas personalidades se alienta a todos, en especial a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Entre los argumentos para seleccionar el día de la fiesta del libro, estuvo la tradición española de celebrarla desde 1926 cada 7 de octubre, cuando se creía que había nacido Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. En 1930 instauran el 23 de abril para los festejos sobre el tema, arraigándose rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sedes de universidades.

La denominación oficial se fue diluyendo al coincidir con el Día de San Jorge, mientras que la conmemoración se mantuvo en otras zonas no universitarias, como Cataluña, donde la jornada se convirtió en una de las más populares, haciéndose costumbre el intercambio y regalo de rosas y libros entre personas queridas.

En España la fecha fue seleccionada después para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos. A iniciativas de la UNESCO en el 2001 se nombró a Madrid como Capital Mundial del Libro. Desde entonces, cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han sido merecedoras de este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales al respecto.

Aunque algunos países efectúan actos semejantes en otros momentos como Reino Unido e Irlanda que lo efectúan el primer martes de marzo; o Chile, que lo hace el 29 de noviembre, en recuerdo del natalicio de Andrés Bello, poco a poco se van sumando para celebrar el 23 de abril el Día Mundial del Libro.