UCI

NoticiasTodas las noticias

Caminos para publicar investigaciones científicas

Tania García Torres |
10 de Enero de 2013 / 11:45 am

La publicación de investigaciones científicas es una garantía de calidad para una institución, sostuvo este 9 de enero el M.Sc Yuniel Eliades Proenza Arias, subdirector de Formación del Centro de Desarrollo de Geoinformática y Señales Digitales de la Facultad 6 (GEYSED), en la conferencia que dictó en el Docente 4 bajo el tema ¿Cómo elevar la motivación para publicar investigaciones científicas?

Diversos son los temores y realidades que enfrentan los estudiantes y profesores no solo en la UCI, a la hora de escribir lo que hacen diariamente desde sus proyectos productivos hasta los disímiles escenarios de trabajo.

Es cierto que dedicarse a la investigación y publicar los resultados obtenidos, ocupa enorme tiempo. Conocer que la tesis de graduado descansará luego en un servidor o en una biblioteca, muchas veces desmotiva. Como también inhibe que te critiquen excesivamente la investigación, te rechacen el artículo científico o se tenga bajo o nulo dominio del idioma inglés.

Sin embargo, el conocimiento no se guardaría solo ahí –necesario por además-, sí, como afirmara el conferencista, todos supieran sobre qué y en qué área van a investigar, además de estar al tanto del estado de la Investigación en la UCI y las líneas que se tratan por facultad.

Asimismo, suscitó en los concurrentes, mayoritariamente estudiantes de 4to año, al menos, el interés por escuchar de él, las redes sociales existentes para investigar, las revistas y sitios dónde publicar, los tipos de artículos a publicar, así como las maneras de promover el triunfo, que no es otra cosa que, estimularte a escribir y publicar lo que haces.

Proenza Arias, ingeniero en Informática formado en su natal provincia de Holguín desde el año 2006 y graduado de Máster en Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial en la Universidad de Málaga, España en 2011, logró con su lenguaje pausado, pero convincente, despertar los hilos del desafío investigativo-científico.

Al decir de Proenza, es posible cambiar ese panorama que influye negativamente cuando se necesita publicar.

Publicar investigaciones científicas no solo es garantía de calidad de una Universidad, sino de reconocimiento público y visibilidad internacional, de ayuda a los que continúan estudios y vienen detrás, de espacio para interactuar con la gente. Deviene igualmente incremento de la autoestima, generador de habilidades nuevas, al punto de que influye en la práctica profesional y conduce al liderazgo.

Valdría la pena extender esta idea motivadora a las demás facultades. Los posibles caminos para publicar investigaciones científicas, fueron sugeridos. Pero sabe usted, ¿por qué se repite tanto en el mundo de las ciencias la premisa académica: Publica o pereces? Compruébelo usted mismo.