UCI

NoticiasTodas las noticias

Encuentro de los profesores del claustro, egresados y estudiantes de la Maestría de Calidad de Software. Foto: Alberto Medina Cruz

Se prepara la Maestría de Calidad de Software para recibir visita de evaluadores

Odalys Rosa Falcón Márquez |
05 de Abril de 2017 / 2:45 pm
Encuentro de los profesores del claustro, egresados y estudiantes de la Maestría de Calidad de Software.

Encuentro de los profesores del claustro, egresados y estudiantes de la Maestría de Calidad de Software. Foto: Alberto Medina Cruz

Del 24 al 28 de abril próximos una comisión de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) visitará la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para evaluar el Programa Doctoral en Informática y la Maestría de Calidad de Software que se imparten en esta institución académica.

Con el objetivo de precisar los detalles para esta visita de comprobación se reunió, este 5 de abril, en el salón 3 del Rectorado, una representación de los profesores del claustro, egresados y estudiantes de esta Maestría para conocer todos los datos que se presentarán a los evaluadores.

La Dra.C. Yaimí Trujillo Casañola, coordinadora de este programa, expuso ante los asistentes los aspectos más relevantes que hasta el momento han caracterizado las tres ediciones que serán objeto de evaluación, aunque es importante resaltar que está abierta una cuarta que no se tendrá en cuenta por el grupo evaluador.

Trujillo Casañola explicó que esta formación posgraduada fue aprobada en el año 2010, por la Comisión Asesora para la Educación de Posgrado (Copep) y el Ministerio de Educación Superior, para formar profesionales en calidad de software capaces de asumir tareas relacionadas con la gestión de la calidad en proyectos de desarrollo de software.

Añadió, además, otros datos de interés como la composición del claustro que cuenta con 28 profesores, de ellos 24 son doctores- seis son egresados del Programa Doctoral de la UCI- y cuatro ostentan título de máster.

Asimismo, planteó que tienen 112 artículos publicados con arbitraje en cada uno de los cuatro niveles existentes, han graduado a 31 másteres en esta especialidad, permitiendo crear el Grupo Nacional de Expertos en Calidad de Software y el Grupo de Investigación de Calidad de Software (Grisoft).

De igual modo, agregó esta joven doctora que se han elaborado e implantado herramientas que facilitan los procesos para la actividad del desarrollo productivo de la UCI y existen evidencias concretas de los resultados aplicadas en la Red de Centros de esta casa de altos estudios, en el Centro Nacional de Calidad de Software (Calisoft), la Empresa Cubana Nacional de Software (Desoft S.A), el Complejo de Investigaciones de Tecnologías Integradas (Citi) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid).

La Coordinadora de la Maestría expresó que los procesos realizados como resultado de las investigaciones fueron introducidos y permitieron el desarrollo satisfactorio de dos evaluaciones en el nivel 2 del Modelo de Capacidad y Madurez Integrada, CMMI.

En el encuentro se encontraba también el vicerrector primero de la institución, Dr. C. Raydel Montesino Perurena, quien valoró la presentación realizada de excelente y considera que el Programa de Maestría tiene resultados que lo avalan para aspirar a obtener la máxima categoría.

Es necesario conocer que el proceso para optar por las categorías de Programa de Maestría Ratificado, Certificado y de Excelencia exige al menos dos ediciones del programa concluidas con sus correspondientes autoevaluaciones y una edición en ejecución; hacer una solicitud oficial de evaluación externa por el Rector o el Director de la institución a la JAN; haber obtenido resultados satisfactorios en la evaluación externa desplegada por una comisión de expertos; contar con un dictamen favorable del Comité Técnico Evaluador y la decisión positiva de esta Junta.

Noticias Relacionadas