UCI

NoticiasTodas las noticias

Firma del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones. Fotos del autor.

Firman convenio de colaboración el Instituto Técnico Militar José Martí y la UCI

Rislaidy Pérez Ramos |
10 de Abril de 2018 / 11:45 am
Firma del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones

Firma del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones. Fotos del autor.

Dos instituciones de nivel superior que tienen como misión formar profesionales comprometidos con la Patria y altamente calificados, firmaron un acuerdo de colaboración: el Instituto Técnico Militar José Martí, Orden Antonio Maceo (ITM), y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El cuerdo tuvo lugar este 9 de abril, cuando una representación del Consejo Universitario y de las organizaciones políticas y de masas de la UCI, encabezados por su rectora, Dra.C. Miriam Nicado García, fueron recibidos en la sede de esta prestigiosa institución militar. Allí, el coronel Manuel Osoria Neyra, director del ITM, junto a su consejo de dirección, dieron la bienvenida a los visitantes y perpetuaron el momento para la posteridad con una foto oficial.

Tras la presentación del Instituto por parte de su director, los visitantes realizaron un recorrido por las instalaciones que incluyó diversas cátedras, el teatro y el cuarto de nuestro Comandante en Jefe, en su etapa de estudiante de bachillerato, devenido museo.

Posteriormente, fue firmado el Convenio de Colaboración entre ambas instituciones por parte de sus máximos dirigentes que proyecta materializar acciones conjuntas de cara a la formación de profesionales y el intercambio académico, científico y extensionista.

El ITM es una institución de nivel superior subordinada al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, destinada a la formación de oficiales de nivel superior y medio, así como de suboficiales técnicos. Se honra de llevar el nombre de José Martí, nuestro Héroe Nacional. Fue fundada el 1ro. de febrero de 1967 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y ostenta la Orden Antonio Maceo.

Fue una de las primeras universidades fundadas por la Revolución y su sede se encuentra en el municipio de Marianao, en lo que fuera antes el Colegio de Belén, escuela donde estudiaron Fidel y Raúl Castro, así como otros líderes y mártires que lucharon por la libertad de Cuba. Por sus valores arquitectónicos y patrimoniales la edificación está declarada Monumento Nacional.

Fidel en el Colegio de Belén

En el año 1942 matricula en el Colegio de Belén Fidel Castro Ruz y rápidamente se destaca como estudiante y deportista, y ya en 1943 impuso récord en salto alto, además se destacaba en el baloncesto, la pelota y en la exploración. En 1944 es seleccionado el mejor atleta del colegio por los resultados obtenidos en diversas disciplinas en la que se competía en el centro.

En las páginas de una revista que se editaba en este centro, Fidel Castro aparece como uno de los alumnos que más sobresalía en las diferentes actividades en las que participaba. Ya graduado de Bachiller en el año 1945, matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. En esta etapa de su vida, Fidel, tenía plena conciencia de los problemas esenciales que padecía la República mediatizada, y era necesario hacer cambios profundos en la sociedad para acabar con las injusticias sociales existentes y lograr la igualdad, la justicia, la libertad soberana de la Patria. Esto se pone de manifiesto por la expresión de un compañero desde su etapa como estudiante en la Universidad:

“Cuando Fidel entró en la Universidad, parecía que había entrado un huracán por las concepciones revolucionarias que emanaban del mismo…”:

En la actualidad existe un museo histórico, que recoge distintas etapas del proceso revolucionario cubano, fotos e historias de sus principales protagonistas de estas luchas por la plena libertad del pueblo. Además, se encuentra el cuarto donde se alojaba Fidel, la cama y algunos de sus objetos personales.

El ITM José Martí fue una de las primeras universidades fundadas por la Revolución y su sede se encuentra en el municipio de Marianao, de esta capital.

El ITM José Martí fue una de las primeras universidades fundadas por la Revolución y su sede se encuentra en el municipio de Marianao, de esta capital.

Noticias Relacionadas