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La Dra.C. Teresa González Ramírez destacó durante la conferencia “Evaluación institucional y la cultura de la calidad en la universidad” que la cultura organizacional es un constructo que se forja atendiendo a las valores que conforman una institución. Foto: Alberto Medina Cruz

Refuerzan lazos la Universidad de Sevilla y la UCI

Abel Castillo Noriega |
08 de Febrero de 2018 / 4:15 pm
La Dra.C. Teresa González Ramírez destacó durante la conferencia “Evaluación institucional y la cultura de la calidad en la universidad” que la cultura organizacional es un constructo que se forja atendiendo a las valores que conforman una institución

La Dra.C. Teresa González Ramírez destacó durante la conferencia “Evaluación institucional y la cultura de la calidad en la universidad” que la cultura organizacional es un constructo que se forja atendiendo a las valores que conforman una institución. Foto: Alberto Medina Cruz

Como parte del convenio de colaboración entre la casa de altos estudios de Sevilla y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Dra.C. Teresa González Ramírez impartió la conferencia Evaluación institucional y la cultura de la calidad en la universidad.

Durante el encuentro escenificado en el aula Alan Turing, del docente José Antonio Echeverría, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación centró su intervención en el impacto de la acreditación de una cultura de la calidad y sus beneficios, y la acreditación de titulaciones oficiales en España.

La académica enfatizó que el proceso de acreditación de las titulaciones en las universidades españolas contempla las fases de verificación y seguimiento de un título, así como la renovación de la acreditación.

Al respecto, indicó que la cultura de la calidad es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que enfrenta en el cumplimiento de una misión.

En ese mismo sentido señaló que la cultura organizacional es un constructo que se forja atendiendo a las prácticas evaluativas, políticas y los valores que conforman la institución.

La también editora de la Revista Fuentes propuso asumir de manera consciente los principios de calidad, compartir referentes simbólicos sobre la gestión, avanzar progresivamente desde la base del cuestionamiento y promover la existencia de una cultura diferenciada y contextualizada.

Las reflexiones de la profesora giraron demás en torno a los indicadores para la evaluación y mejora del rendimiento académico, así como la evaluación de las prácticas externas y de la calidad de la enseñanza.

La investigadora ofreció una disertación de temas meridianos para las universidades actuales, resaltando el rol que deben desempeñar los educadores como centro de gravedad de cualquier mejora institucional.

Al ahondar sobre este tema insistió en los finales de su conferencia, que los responsables de las universidades deben cuidar a las personas que ejercen esta profesión y deben formarlos y posibilitarles su desarrollo profesional.

Conferencia “Evaluación institucional y la cultura de la calidad en la universidad”

Conferencia “Evaluación institucional y la cultura de la calidad en la universidad”.

Conferencia “Evaluación institucional y la cultura de la calidad en la universidad”

Conferencia “Evaluación institucional y la cultura de la calidad en la universidad”.

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