UCI

NoticiasTodas las noticias

Premios CITMA de innovación tecnológica de la UCI. Foto: Cortesía de Yasmani Álvarez Valdés, segundo, de derecha a izquierda

Recibe la UCI Premio CITMA provincial de Innovación tecnológica

Tania García Torres |
14 de Enero de 2017 / 10:00 am
Recibe la UCI Premio CITMA provincial de Innovación tecnológica

Premios CITMA de innovación tecnológica de la UCI. Foto: Cortesía de Yasmani Álvarez Valdés, segundo, de derecha a izquierda

Por la novedad de la solución, su impacto social y aporte económico, cuatro sistemas informáticos desarrollados en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para la salud pública cubana, la Informatización de Entidades y Gobierno Electrónico; respectivamente, recibieron este viernes el Premio CITMA provincial de Innovación tecnológica en el acto por el Día de la Ciencia Cubana celebrado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Mereció el premio provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) el Sistema Integral de Salud (marcas XAVIA HIS, XAVIA RIS, XAVIA PACS), el Sistema de Gestión de Ensayos Clínicos (XAVIA Clínicas), así como el Sistema de Gestión de los Tribunales y el Sistema de planificación de actividades, SIPAC.

Por sus aportes al desarrollo económico y social en la provincia, la delegación del CITMA de La Habana reconoció igualmente a la Universidad de las Ciencias Informáticas, como institución.

Según declaró el jefe de proyecto de Ensayos Clínicos del Centro de Informática Médica (CESIM) de la UCI, Ing. Yasmani Ledesma Valdés, el Sistema de Gestión de Ensayos Clínicos, XAVIA Clínicas, fue diseñado con el objetivo de informatizar los procesos de diseño y conducción de los ensayos clínicos o Cuaderno de Recogida de Datos (CRD).

Este sistema cuenta con cuatro módulos: Administrar Empresa, Gestionar Estudio, Enviar Datos, y Extraer Datos.

Actualmente es utilizado en las 15 provincias del país en 176 sitios clínicos (141 policlínicos, atención primaria de salud y 35 hospitales y centros especializados, atención secundaria de salud).

Se han capacitado más de 500 usuarios de todo el país para el trabajo en el sistema. Asimismo, se realizan 13 ensayos clínicos que incluyen desde ensayos Fase I hasta Fase IV con un total de 1991 pacientes incluidos.

Además, se ha concluido todo el proceso de diseño y conducción de los ensayos clínicos en cuatro ensayos en el sistema. Entre ellos se encuentra el ensayo de la vacuna CIMAvax-EGF en pulmón predictor Fase IV; la Vaxira para el tratamiento del cáncer epitelial de ovarios; la Vaxira en paciente pediátricos con diagnóstico de neuroblastoma, sarcoma de Ewing o nefroblastoma y la NacGM3/VSSP como inmunopotenciador por vía subcutánea en el tratamiento de pacientes con SIDA refractarios al tratamiento antirretroviral. Fase I/II.

Fue liberado por el Centro Nacional de Calidad de Software (Calisoft) y evaluado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para expandir su uso como CRDe a todas las entidades que realizan ensayos clínicos en el país, con instituciones nacionales y extranjeras.

Ha reportado ahorros al país de más de un millón de USD por concepto de adquisición de software de este tipo, servicios de mantenimiento, soporte y capacitación del personal. Y le ha reportado al Centro de Inmunología Molecular ahorros de más de 50 000 CUC en 17 ensayos clínicos por conceptos de impresión de hojas CRD.

La producción de software en nuestro centro, corroboró el analista principal del Sistema integral de salud, Ing. Pedro Ernesto Salas Oliva, además de aprovechar oportunidades de comercio, sobre todo a nivel internacional, para aportar económicamente al país, se enfoca en informatizar las distintas instituciones de salud en Cuba.

“Estas acciones, no solo aportan a la informatización de la sociedad, a mejorar la economía del país y la soberanía tecnológica, sino que, contribuyen también a que el personal de salud se inserte en la era digital para realizar sus actividades diarias, lo cual le puede reportar rapidez y una mayor calidad de los servicios”, afirmó Salas Oliva.

Noticias Relacionadas