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En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas. Foto: Evelio Piedra Cuería

Fortalece su accionar la FEU de la UCI

Lázaro J. Montano Castellanos y Tania García Torres |
27 de Octubre de 2022 / 4:00 pm
En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas. Foto: Evelio Piedra Cuería

El análisis con profundidad, deseos de aportar y de participar en los cambios que necesita la organización joven y a su vez centenaria, caracterizó este jueves el intercambio de los delegados en el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), efectuado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). 

En la jornada se llevaron a cabo talleres donde se analizaron inquietudes dentro del colectivo estudiantil en nuestra alma mater. La actividad estuvo dividida en cinco comisiones encargadas de abordar temáticas medulares para los estudiantes de la UCI y contó con la presencia de Armando Cruz Torres, comunicador de la FEU Nacional, integrantes del secretariado universitario, y directivos de la institución.

El taller n.º 4 trató las problemáticas vinculadas a la Extensión Universitaria. Allí, los puntos centrales estuvieron enfocados a la alimentación, residencia, recreación, deporte y cultura. Durante el debate se convocó a repensar estrategias para lograr una mayor convocatoria de alumnos a proyectos científicos y de arte.

En relación con esa temática, se explicó la importancia de cambiar patrones de divulgación y encontrar vías de comunicación más acordes a nuestros tiempos.  Los delegados dieron a conocer deficiencias que persisten en el día a día de los educandos y plantearon posibles soluciones. Un ejemplo fue la propuesta de construir organopónicos que ayuden a mejorar la alimentación y aprovechar las áreas disponibles, algo que recibió el apoyo de los presentes.

Sobre comunicación se discutió en el taller n.º 5. Se planteó la necesidad de concebir maneras de diálogo frescas, dinámicas y que respondan a los códigos de la juventud cubana. Fue reconocida la importancia de dialogar mejor con el colectivo juvenil de la UCI y retomar con fuerza las redes sociales, nuevo campo de batalla del siglo XXI. 

Al respecto, se acordó manejar con más creatividad los mensajes de nuestra institución, ofrecer mayor variedad de formatos, incluir todas las plataformas posibles en la divulgación de informaciones y prestar más atención a la interactividad de los consumidores con las noticias. 

La M.Sc. Oneida G. Benítez Menéndez, subdirectora de la Dirección de Comunicación Institucional (Dircom), propuso el acercamiento entre su Dirección y la FEU. Con esto, se incentivaría el trabajo de los corresponsales de la Federación Estudiantil junto a periodistas y comunicadores sociales, dando como resultado líneas de mensajes eficaces y de gran alcance.

La Brigada como el principal espacio de debate, reflexión, convocatoria y funcionamiento orgánico; constituyó el tema central del Taller de Funcionamiento orgánico del Congreso. Los delegados no dejaron pasar por alto la entereza del líder estudiantil y fundador de la FEU, pues realizaron un emotivo homenaje a Mella. Durante el encuentro se efectuaron varias intervenciones sobre el protagonismo de la organización y la necesidad de trabajar en el sistema de preparación de los dirigentes. Significativos fueron los criterios expuestos en los que primó la solución del problema.

En torno al trabajo político-ideológico y las relaciones internacionales, remarcaron en la unidad e incondicionalidad del estudiantado. En ese sentido, demandaron del compromiso ineludible para perfeccionar el trabajo en la brigada con actividades atractivas y variadas. 

Los pronunciamientos pusieron también la formación de valores en la misma balanza que la divulgación y comunicación eficaz para que funcione la brigada. Dichas enseñanzas van de la mano apretada del estudio de la historia. 

Recientemente quedó manifiesta la valía y motivación que imprimen las visitas a lugares históricos como el Memorial de la Denuncia y el Centro Fidel Castro Ruz, los conversatorios con personalidades históricas, encuentros que permiten socializar con la tecnología y dejan al estudiante un estímulo que va de lo real a lo maravilloso.

Los delegados se refirieron, además, al interés de participar en eventos internacionales como el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) entre Universidades e Instituciones de Educación Superior.

El punto en la i en la docencia y la investigación lo puso el debate prolongado y comedido sobre los exámenes de suficiencia. Semejante intercambio suscitó lo relacionado con el Mérito Científico y la convalidación de parciales a estudiantes que demuestran los conocimientos y objetivos cumplidos a través de seminarios, conferencias y prácticas en laboratorios. 

Tópicos como los ajustes curriculares a estudiantes de alto rendimiento, las optativas, el rigor en el idioma inglés, la ubicación laboral, resultaron común denominador del espacio de discusión que ameritó la sabia y esclarecedora intervención de vicerrectores, decanos y directivos de la institución. 

Un debate de entusiasmo finaliza, no obstante, este viernes, la plenaria traerá a memoria los resultados de los planteamientos en las comisiones de esta jornada. Del análisis saldrán los acuerdos que posteriormente serán llevados al Congreso Nacional el próximo mes de diciembre.  

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

En los cinco talleres los delegados intercambiaron ideas y propusieron soluciones a las problemáticas presentadas.

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