UCI

NoticiasTodas las noticias

Como resultado del encuentro y mediante votación se eligió a la estudiante Talía de la Caridad Vargas Moreno como delegada directa de la brigada y de la UCI al X Congreso de la FEU. Foto: Antonio Evelio Cueria

Elige la UCI delegada directa al X Congreso de la FEU

Lázaro Juan Montano Castellanos y Rislaidy Pérez Ramos |
24 de Junio de 2022 / 2:00 pm
Elección delegada directa al X Congreso FEU

Como resultado del encuentro y mediante votación se eligió a la estudiante Talía de la Caridad Vargas Moreno como delegada directa de la brigada y de la UCI al X Congreso de la FEU. Foto: Antonio Evelio Cueria

Durante estos días se desarrollan en toda Cuba diversas actividades relacionadas con el proceso del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). En la mañana de hoy, se realizó en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la asamblea precongreso de la brigada 2201 de la Facultad 2 y allí tuvo lugar la votación para elegir al delegado directo que será la voz de nuestro estudiantado en tan importante cita. 

Además, y como parte de la propia asamblea se recogieron planteamientos sobre diferentes problemáticas persistentes en la universidad y a las cuales se ofrecieron posibles soluciones, recordando siempre el difícil contexto económico que atraviesa el país y el impacto negativo del bloqueo norteamericano sobre el pueblo cubano.

En esta asamblea estuvieron presentes Lianet Kamila Salina Gimeno, responsable de Beca y Planteamiento del Secretariado Nacional de la FEU; Sonia Ruiz Cabeza, primera secretaria del Comité UJC en el municipio La Lisa; Dunia Colomé Cedeño, secretaria general del Comité del Partido en la UCI; Bienvenido Roque Orfe, secretario de la UJC en la institución y Viana Gabriela Jacomino Díaz, presidenta de la FEU en la UCI. Asistieron también, Mónica Peña Casanova, decana de la Facultad 2, así como profesores y miembros del consejo de dirección de esa facultad.

Durante la reunión, se intercambiaron experiencias sobre las principales tareas desarrolladas por los miembros de las brigadas estudiantiles de la UCI en el enfrentamiento a la COVID-19. También, se debatió sobre el informe de balance, el funcionamiento de la brigada, los resultados docentes y las actividades extracurriculares. 

Como resultado del encuentro y mediante votación se eligió a la estudiante Talía de la Caridad Vargas Moreno como delegada directa de la brigada y de la UCI al X Congreso de la FEU. Además, se propuso a Ernesto Casanova Fresneda como delegado de la Facultad 2 al Congreso de la Universidad.

Para recibir la distinción “Centenario de la FEU”, se propusieron como instituciones a la Facultad 2 y al Hospital Universitario Ernesto Che Guevara; como estudiante, fue seleccionado el alumno Daybel Antonio Acosta Martínez, y como profesores, Febe Ángel Ciudad Ricardo, Natalia Martínez Sánchez y Mónica Peña Casanova.  

Durante el intercambio propio de esta asamblea precongreso, se debatió sobre la brigada FEU como célula fundamental de la organización y el necesario liderazgo de los estudiantes. Se reconoció como líder a aquella persona integral que participa y apoya a sus compañeros en las diferentes tareas asignadas a su brigada.  

Fueron abordados también los problemas de la Residencia Universitaria. Se reconoció la falta de recursos que enfrenta el país como la respuesta a casi todas las problemáticas existentes. Sin embargo, se pidió una revisión profunda de las posibilidades reales de la universidad para dar solución a algunos planteamientos que no requieren grandes inversiones. La Presidenta de la FEU en la UCI, añadió que es necesaria la exigencia por parte de las brigadas, pero también el aporte de soluciones a dichas problemáticas.      

En cuanto a docencia se planteó reformular el calendario de evaluaciones con el fin de lograr una mejor distribución de estas a lo largo del curso lectivo y se convocó a aprovechar el tiempo y encontrar alternativas para elevar los resultados docentes. 

En cuanto a la cultura, se realizó un llamado a idear estrategias para masificar la participación del estudiantado en las actividades culturales y se reconoció al comunicador de la FEU como principal promotor y encargado de divulgar y fomentar el interés de la masa estudiantil por estos espacios. 

Culmina así la primera etapa del X Congreso de la FEU. Corresponde ahora el intercambio en otros escenarios juveniles como las residencias estudiantiles, el barrio y las comunidades, y el Congreso a nivel de Universidad. En todos, los jóvenes tienen la oportunidad de sugerir, proponer, participar y ser protagonistas de la construcción del modelo de sociedad socialista que construimos.
 

Elección delegada directa al X Congreso FEU

Como resultado del encuentro y mediante votación se eligió a la estudiante Talía de la Caridad Vargas Moreno como delegada directa de la brigada y de la UCI al X Congreso de la FEU. Foto: Antonio Evelio Cueria

Noticias Relacionadas