UCI

NoticiasTodas las noticias

Estudiante de la Facultad 1 realizó su ejercicio de culminación de estudios en la UCI. Fotos: Osmel Batista Tamarit.

Ejercicio de culminación de estudios: crece un desarrollador senior

Tania García Torres |
10 de Noviembre de 2023 / 5:00 pm
Estudiante de la Facultad 1 realizó su ejercicio de culminación de estudios en la UCI.

Estudiante de la Facultad 1 realizó su ejercicio de culminación de estudios en la UCI. Fotos: Osmel Batista Tamarit.

Eddy Yoel Fresno Hernández, estudiante de la Facultad 1 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), realizó este viernes su ejercicio de culminación de estudios, una de las modalidades de evaluación en la Educación Superior.

En uno de los laboratorios del Parque Científico-Tecnológico de La Habana, Fresno Hernández expuso su experiencia en la formación profesional como integrante del Proyecto Z17, el equipo de jóvenes desarrolladores de las aplicaciones toDus, Picta y Apklis en la UCI.

El único estudiante del curso diurno de la facultad, que se evalúa en esta modalidad, disertó sobre el Portafolio de certificación de roles: toDus Android versión 2, una solución disruptiva, innovadora y cubana.

Valiéndose de esta excepcionalidad, por su dominio en los roles de la producción de software, su desempeño y habilidades adquiridas y demostradas, Eddy Yoel compartió sus conocimientos con la comunidad universitaria.

Como un maestro y apoyado en los gráficos, describió la integración Git -Branch-Flow al desarrollo Android en el proyecto; el análisis, la investigación y las deficiencias detectadas, así como la propuesta de solución temprana en pos de la sostenibilidad y el desarrollo, la documentación y despliegue de toDus 2.0 -cliente cubano de mensajería instantánea- como paso firme a la soberanía tecnológica del país.   

“El proceso desde la creación hasta la resolución de una tarea corría el riesgo de incurrir en fallas de seguimiento y validación”, explicó el joven de Melena del Sur al referirse a la problemática: Mal tracking.

Entre los hitos principales del trabajo, en seis meses toDus 2.0 era un alpha que contenía todas las funcionalidades de su predecesor. En cuanto a los aportes a la comunidad, destacó las más de cinco funcionalidades nuevas, el soporte para dispositivos desde Android API 21 hasta Android API 34 y la eliminación de todas las dependencias de terceros no oficiales o deprecadas.

Según el desarrollador en ejercicio, toDus 2.0 garantiza el crecimiento constante y estable de las plataformas y sus servicios. Se proponen como objetivos primarios, en la actualidad, el despliegue del servicio de Historias o Estados, Noticias o Freed y Llamada de voz y Videollamadas.

El tribunal, presidido por el MSc. Allan Pierra Fuentes, coordinador general del proyecto Z17 e integrado, además, por Aylin Estrada Velazco, vicedecana y otros especialistas de la producción y el proyecto Z17.

Tras concluir su exposición de excelencia, el estudiante de la Facultad 1 respondió una serie de preguntas relativas a la propuesta de investigación defendida. Asimismo, otras afines como la afectación del bloqueo en su vida como desarrollador y sobre su recomendación en cuanto a las asignaturas del plan de estudio ajustadas al desarrollador no solo al programador.

El desarrollador senior, como lo consideró un integrante del tribunal, en los momentos finales, recibió la felicitación, el reconocimiento y respeto de los presentes por su crecimiento y profesionalidad en las tareas encomendadas como desarrollador de software, creatividad e integración al colectivo.

* El ejercicio de culminación de estudios es una modalidad de evaluación del aprendizaje aprobada en la Resolución 47 de 2022 por el Ministerio de Educación Superior en sus artículos 381 y 382.

El tribunal estuvo presidido por el MSc. Allan Pierra Fuentes, coordinador general del proyecto Z17, vicedecanos y otros especialistas.

El tribunal estuvo presidido por el MSc. Allan Pierra Fuentes, coordinador general del proyecto Z17, vicedecanos y otros especialistas.

Foto colectiva en el Laboratorio de toDus, Picta y Apklis en el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, ubicado en la UCI.

Foto colectiva en el Laboratorio de toDus, Picta y Apklis en el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, ubicado en la UCI.

Noticias Relacionadas