UCI

NoticiasTodas las noticias

MSc. Allan Pierra Fuentes, líder del equipo de desarrolladores de software del Pasaporte digital de vacunación Covid-19.

Cuba cuenta con su propio pasaporte digital de vacunación Covid-19

Rislaidy Pérez Ramos y Luis Enriquez Benet |
26 de Mayo de 2021 / 12:45 pm
MSc. Allan Pierra Fuentes

MSc. Allan Pierra Fuentes, líder del equipo de desarrolladores de software del Pasaporte digital de vacunación Covid-19.

La contribución de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) al enfrentamiento de la Covid-19 desde la ciencia y el desarrollo de aplicaciones ha sido significativo. El Pesquisador virtual, la aplicación Porter@s, y las más conocidas toDus, Picta y Apklis, que se pusieron en función del contexto de país, para desde sus esencias, ser más útiles a los usuarios, son algunos ejemplos.

En Cuba, avanza el desarrollo de cinco candidatos vacunales y tres de ellos, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, ya son aplicadas como parte de los estudios Fase 3 y estudios de intervención en personal de alto riesgo y zonas vulnerables. Paralelamente, en el resto del mundo millones de personas son vacunadas contra la Covid-19 todos los días.

En este contexto, se está produciendo un acalorado debate: ¿estas personas necesitan una prueba de inmunización en forma de pasaporte de vacuna? Al igual que un pasaporte nacional, un pasaporte de vacunación podría permitirle al portador la entrada a un lugar, como a un concierto lleno de gente, o a un país extranjero que exija prueba de vacunación además de una visa y un pasaporte nacional válido.

Ante esta disyuntiva, un equipo de desarrolladores de aplicaciones de internet en la UCI, ha diseñado una solución para que Cuba también cuente con su pasaporte digital de vacunación Covid-19.

Para conocer en detalles los orígenes de esta solución, su estado actual de desarrollo y principales características, conversamos con el MSc. Allan Pierra Fuentes, líder del equipo de desarrolladores de software, quien es además el director del Centro de Soporte Tecnológico de la UCI.

«El pasaporte de vacunación, es la primera vez que lo decimos a los medios, no es una aplicación que se está desarrollando, ya está desarrollada. Está en fase de prueba. La Covid-19 cambió el mundo y Cuba no es la excepción. Hoy la prueba no solamente de estar vacunado, sino la prueba de estar sanos, empieza a ser un requisito en el mundo entero, no solamente para los viajes, sino dentro de los mismos países. Lugares donde hay aglomeraciones de personas, lugares donde te haga falta tener un control más estricto por temas vulnerables, etc. Se quería tener la manera de saber si una persona estaba sana o no, fundamentalmente la vacunación, por supuesto.»

» En pleno 2021 no podemos hablar de una tarjetica ni nada de eso. Ya existe muchísimo fraude mundialmente, desde los PCR hasta este tipo de pasaporte falso. Entonces, evidentemente, el mundo apuntaba hacia una solución digital, segura, de validación de tu estado salud, y es lo que le han llamado pasaporte de vacunación, aunque no sea solamente de vacunación.

» La Unión Europea implementó una solución que se llama Covid Green Pass, hecho para su territorio comunitario completamente, que es un pasaporte digital aprobado. Incluso los líderes mundiales de estos países son los que han llevado el desarrollo de esto. En Estados Unidos hay varias soluciones implementadas, pero la más popular últimamente es Excelsior Pass, que fue implementada en la ciudad de New York, donde en dependencia de la vacunación se puede entrar a la ciudad, puedes viajar o puedes entrar a un bar… o hacer determinadas cosas.

» No es posible que tengamos cinco candidatos vacunales en Cuba y eso no sea reconocido en ningún lugar. De igual manera que cuando hablamos del turismo, empiezan a llegar personas que cuando tú viajas a otro lugar simplemente con enseñar tu pasaporte digital, sí funciona, y en Cuba tengas que mostrar un papel o sea lento el proceso, o peor aún, que no tengamos manera de verificar que los visitantes que llegan estén sanos o no. Esto tiene que ser rápido, verificable por cualquier autoridad y estamos ante un momento en que teníamos que estar a la altura.

» Por eso nos dimos la tarea, primeramente, de estudiar mucho, de cómo lo está haciendo el mundo. Porque más allá de que hagamos una propia, tiene que ser una que sea interpretable con las soluciones internacionales. Más aún cuando la Organización Mundial de la Salud todavía no ha sacado el estándar para esto. Ya existe un borrador y en junio debe estar disponible la primera versión de ese estándar, porque el modelo europeo es diferente al modelo americano. ¿Pero de qué estamos hablando concretamente? Primeramente, es una información encriptada donde dice "Juan Pérez que se vacunó en tal fecha con tal vacuna". Lo que eso en un papel te lo puede poner cualquiera. Tampoco puede ser un QR de los tradicionales que vemos en cualquier lado que cualquiera lo puede generar.

¿Cómo ha sido diseñada la solución cubana?

«La idea de la solución que ha sido diseñada es que cuando yo presento este pasaporte, en él, en un QR esté la información de la persona y estén también incluidos los datos de la vacunación y su estado de salud, ya sea vacunado o PCR negativo.»

» Pero este QR no puede ser leído con cualquier aplicación porque la información está encriptada. Y pudiera ser desencriptado por cualquiera, pero siguiendo los estándares internacionales. Para generarlo tiene que tener la firma autorizada y solamente la tendría el Ministerio de Salud Pública. Por tanto, lo puede leer cualquiera, pero no cualquiera puede generar ese QR porque no va a ser válido contra la firma; y esta firma va a estar reconocida por la OMS. ¿Qué quiere decir esto? Que es muy fácil de usar.

» Tampoco estamos apostando porque la población vaya a una oficina a generarse este pasaporte. Hemos preparado una página web que ya está en pruebas, donde usted introduce sus datos de vacunación y genera el pasaporte. ¿Este pasaporte tiene que ser solamente digital? No. Usted puede dar la versión impresa con ese QR y puede ser verificable. Pero lo puede tener en una aplicación que se llama "Billetera de Pasaporte", que también desarrollamos, donde puede incluir su pasaporte, el de sus hijos, etc. En esa misma aplicación puedes tener varios pasaportes de vacunación y mostrarlos todos.

La solución de pasaporte digital de vacunación Covid-19 incluye tres aplicaciones.

«La idea es que cualquier persona pueda tenerlo impreso, tenerlo digital en una aplicación o yo te lo puedo enviar por correo y lo puedes ver como una imagen en el teléfono.»

» Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales. La primera es la web donde usted se va a aprovisionar y se va a generar su pasaporte. La segunda y muy importante es el verificador. Este verificador es capaz de decirte qué información hay en ese QR para verificar y si ese QR fue generado con una firma válida. Y la tercera aplicación es la billetera, para el caso de que no quiero andar con papeles, en caso de que no quiero andar con fotos regadas, sino una aplicación que donde me voy generando los distintos tipos de pasaporte y que los tengo ahí para cuando se me solicite en una frontera, aeropuerto, concierto, por así decirlo… tengo el ticket con ese QR.

» Esto va a servir no solamente para el tema de la vacunación, sino para cualquier elemento verificable, un ticket verificable, un pase a bordo de un avión. Estamos dando los primeros pasos para que esto sea utilizado en el país. Ya la aplicación está terminada. La vacunación en Cuba avanza ahora y ya estamos haciendo las coordinaciones para la interoperabilidad con la autoridad sanitaria, que es realmente quien certifica quién se vacunó o no. Y nosotros apoyar a todos los involucrados en la utilización de este tema.

¿Cómo han sido acogidas estas aplicaciones por los principales organismos, dígase Ministerio de Salud Pública, Ministerio de las Comunicaciones, etc.?

«Las máximas autoridades que tienen que ver con esto en el país están al tanto, nos han brindado todos los apoyos que hemos necesitado, sobre todo en el tema de aprobación. Lo primero era estudiar que estemos tecnológicamente de acuerdo a lo que está haciendo el mundo.»

»El Ministerio de Salud Pública, en su máxima dirección, el Ministro, ya están al tanto; la Ministra de Comunicaciones que ha sido un gran apoyo, y guía en todo este tema. El apoyo ha sido imprescindible para la coordinación con otros involucrados para que no vaya a existir esfuerzo duplicado, no vaya a haber área, institución o legislaciones que pasemos por alto, que todo sea en el marco de la legalidad, porque es un tema muy delicado, estratégico.

» La entidad emisora autorizada a emitir la certificación de la vacunación es el MINSAP. Y por tanto ya lo que queda es empezar a hacer las pruebas masivas y que la población pueda solicitar su pasaporte.

Próximos pasos de cara al uso masivo de la solución.

«Internamente tenemos que hacer algunas acciones de interoperabilidad y unión con otros sistemas de información de Geocuba, del MINSAP. Estamos en tiempo de revisar los ajustes de la Organización Mundial de la Salud, que van a salir ahora en junio para darle los últimos ajustes, porque una vez que se define un estándar no es para cambiarlo todos los días.  La vacunación empezó ahora. Lo que sí una vez que el mayor por ciento de la población cubana empieza a estar vacuna, ya deberían poder acceder digitalmente.»

» Entonces estamos hablando que próximamente, ya podrá ser utilizado masivamente. Y va a servir para que sea reconocido tanto en Cuba como en cualquier lugar del mundo que implemente este tipo de solución.

 

Noticias Relacionadas