UCI

NoticiasTodas las noticias

La Dra.C. Miriam Nicado, rectora de la UCI, ofrece una conferencia de prensa con motivo del Aniversario 15 de la Universidad. Fotos: Alberto Medina Cruz.

Conferencia de prensa por los 15 años de la UCI

Nancy Pérez Medina |
12 de Diciembre de 2017 / 11:00 am
La Dra.C. Miriam Nicado, rectora de la UCI, ofrece una conferencia de prensa con motivo del Aniversario 15 de la Universidad.

La Dra.C. Miriam Nicado, rectora de la UCI, ofrece una conferencia de prensa con motivo del Aniversario 15 de la Universidad. Fotos: Alberto Medina Cruz.

Para divulgar el quehacer de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Dra.C. Miriam Nicado García, rectora del centro, ofreció una conferencia de prensa, en vísperas del Aniversario 15 de la institución, a la cual asistieron periodistas del Noticiero Nacional de Televisión, de los periódicos Granma, Granma Internacional, Trabajadores y Juventud Rebelde, de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la revista Alma Mater, Radio Reloj, Radio Taíno y Radio Progreso.

La Rectora, quien estaba acompañada de los vicerrectores y otros dirigentes de la UCI, comenzó diciendo que este cumpleaños se celebra continuando como una institución fiel a Fidel y a la Revolución. Los convocados conocieron el quehacer de la Universidad desde su fundación como una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien la ideó diferente, atípica, flexible, con diferentes formas de transmitir el conocimiento y preparar a los jóvenes.

“Es una universidad donde se investigara, fundamentalmente sobre las telecomunicaciones; pero con la premisa de ser también un centro productor. Para lograr ser una institución de Educación Superior docente y productiva al mismo tiempo, hemos tenido que pasar por un proceso de innovación”, añadió Nicado García.

Los periodistas de los órganos nacionales de prensa conocieron que, gracias a las investigaciones y el desarrollo de software, la UCI llega a sus 15 años satisfecha de contribuir con la informatización de la sociedad cubana, con despliegues (aplicaciones y servicios informáticos) en más de 130 organizaciones y organismos del país, donde existe satisfacción y un clima de confianza, aportando especialmente a centros de Salud Pública.

Por otro lado, se destacó que se han graduado en esta Universidad 14 458 profesionales, que constituyen el 52% de los egresados en todos los años en Ciencias Informáticas en Cuba, lo cual ha permitido tener a nuestros profesionales aportando, prácticamente, en todos  los ministerios del país.

Nicado García comunicó que la UCI llega a sus 15  años con crecimientos también en posgrados, investigación, alianzas estratégicas nacionales e internacionales (existen 107 convenios de colaboración con universidades y empresas extranjeras).

En el encuentro se destacó que hemos encadenado nuestros productos con la Industria Cubana de la Electrónica y hoy se producen tabletas, microcomputadoras y laptops con el sistema operativo NOVA, elaborado aquí y que ha marcado una meta de independencia tecnológica.

Además, hemos logrado posicionamiento en diferentes esferas, funcionan nuevos escenarios para la formación de estudiantes y profesores: una academia Cisco, aulas tecnológicas, aulas inteligentes…

Puede destacarse que, como colofón del nuevo aniversario, este 12 de diciembre varios cuadros de la Universidad van de defender sus tesis doctorales. De los 218 cuadros administrativos de la UCI, el 70% es menor de 35 años, por lo que la juventud, graduada aquí, tiene un papel decisivo en el desempeño del plantel.

En estos momentos tenemos 559 profesores y 1 020 desarrolladores de software, distribuidos en 14 centros de desarrollo. La matrícula actual es de 3 400 estudiantes. Y aunque la Universidad nació con una sola carrera, la de Ingeniería en Ciencias Informáticas, hoy cuenta con la de Ingeniería en Bioinformática, y tenemos un plan de estudio piloto, de dos años y medio para Administración de Redes y Seguridad Informática.

Además, está aprobada la especialidad de Seguridad Informática, que comienza en el 2018, para formar especialistas en posgrado y será la primera que habrá, pues no hay antecedentes en Cuba.

El recién terminado proceso evaluativo, de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, nos servirá como herramienta para seguir mejorando el trabajo.

Los fotógrafos de los órganos nacionales de prensa se interesaron por llevarse una instantánea de la emblemática Plaza Mella.

Los fotógrafos de los órganos nacionales de prensa se interesaron por llevarse una instantánea de la emblemática Plaza Mella.

El vicerrector primero, Dr.C. Raydel Montesino, también fue entrevistado.

El vicerrector primero, Dr.C. Raydel Montesino, también fue entrevistado.

Noticias Relacionadas