UCI

NoticiasTodas las noticias

Después de tres días de intenso intercambio científico, concluyó en el Hotel Nacional de Cuba las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano- Computador. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Concluyó en nuestro país las VIII Jornadas Iberoaméricanas de Interacción Hombre -Computador

Lázaro J. Montano Castellanos |
15 de Octubre de 2022 / 5:15 pm
Después de tres días de intenso intercambio científico, concluyó en el Hotel Nacional de Cuba las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano- Computador.

Después de tres días de intenso intercambio científico, concluyó en el Hotel Nacional de Cuba las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano- Computador. Foto: Lázaro J. Montano Castellanos

Después de tres días de intenso intercambio científico, concluyó en el Hotel Nacional de Cuba las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano- Computador (HCI). El evento que aglutinó a destacados estudiosos de diferentes campos dentro de las ciencias computacionales cumplió a juicio de sus organizadores con sus objetivos. 

El análisis de los resultados de estudios sobre la relación humano- máquina desde varias aristas de la ciencia permitió la complementación de saberes entre los presentes, así como el aporte de datos para investigaciones aún en curso. 

La Dra.C. Valeria Farinazzo Martins inició el ciclo de conferencias de esta última fecha con su exposición “Interfaz de usuario por voz: un panorama tecnológico de mercado y ético”. La catedrática habló sobre los sistemas de voz implementados en equipo como contestadoras o asistentes electrónicos parlantes. 

Al respecto, detalló sus características, ventajas y desventajas durante la interacción con el usuario, usabilidad, así como los principales motores de voz en los últimos años. Más adelante, nuestra casa de altos estudios presentó dos ponencias relacionadas con la gamificación de aulas tecnológicas y la creación de catálogos virtuales.

Una vez terminadas las presentaciones de resultados científicos, comenzó la ceremonia de clausura. Allí, fueron reconocidas varias obras destacadas por el jurado del encuentro. El presidente de las Jornadas, Dr. C. Cesar Alberto Collazo, tuvo palabras de elogios para el evento. 

El catedrático mexicano destacó la contribución de las nueve delegaciones presentes y elogió la calidad de las ponencias. “Ha sido muy interesante, primero por la participación tan amplia de países y obviamente la aportación tan activa de Cuba. Esto, nos demuestra que esta área de estudio es algo de mucho interés”, señaló.

Collazo también habló sobre como la Mayor de las Antillas está aprovechando sus potencialidades informáticas para aplicarlas en el sector empresarial lo cual está permitiendo una aceleración en sus procesos de desarrollo. En otro momento de su intervención comentó sobre los planes en proceso de gestación luego del éxito de estas VIII Jornadas. “Fruto de esta actividad que hicimos aquí, ya comenzamos a organizar un taller en temas de neurociencia e interacción liderado por los especialistas de Cuba”. Según el investigador, este nuevo proyecto buscará fortalecer y crear nuevas redes de cooperación más allá de presentar una serie de artículos lo cual es el escalón previo para la consolidación de proyectos. 

Seguidamente, la UCI y el resto de universidades expositoras firmaron cartas a través de las cuales declararon sus intenciones de colaboración en futuros trabajos. El Dr.C. Manuel Ortega Cantero de la Universidad de Castilla - La Mancha en España aplaudió los resultados de esta actividad y alabó la calidad de las obras. “Creo que podemos estar contentos de esta octava edición. Tuvimos muchísimas intervenciones, se respondieron gran cantidad de preguntas y se han presentado temas realmente muy interesantes”. 

El profesor español no quiso dejar de reconocer el desempeño de nuestra alma mater durante las jornadas de HCI. “Hemos hecho acuerdos de cooperación con la Universidad de las Ciencias Informáticas. Ha sido una contribución de saberes excelente, sus investigaciones son realmente de mucho nivel”. 

En la ceremonia de clausura el comité organizador agradeció la participación de los 9 países expositores. Se envió además un saludo especial para los científicos que no pudieron estar de manera presencial pero que aun así realizaron sus once ponencias de forma online. 

El Dr. C. Wilson J. Sarmiento de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia, calificó de muy interesante el trabajo hecho en estos tres días y recalcó el fortalecimiento de las redes de contacto nacidas en eventos como este. Sarmientos celebró el desempeño de los investigadores cubanos respecto a los estudios sobre la interacción humano- computador. “Realmente se nota la madurez de las obras presentadas por la UCI. Hemos visto propuestas interesantes que se están articulando muy bien con otros estudios de toda Latinoamérica sobre la relación entre el hombre y la máquina”.

Culminan así las VIII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano- Computador, las primeras celebradas en nuestro país. Se espera que las relaciones alcanzadas durante el desarrollo de esta actividad sirvan para el afianzamiento de proyectos, así como también para el fortalecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el resto de países del mundo. 

La Universidad de las Ciencias Informáticas se suma una vez más al desarrollo informático de la nación y realza la ubicación del archipiélago cubano en el mapa de las ciencias computacionales a nivel mundial. 

Los participantes se sintieron muy satisfechos con el intercambio entre académicos y consolidaron redes de contacto para futuras colaboraciones.

Los participantes se sintieron muy satisfechos con el intercambio entre académicos y consolidaron redes de contacto para futuras colaboraciones.

La UCI fue elogiada por la calidad de las ponencias presentadas y su sintonía con los estudios más avanzados de HCI.

La UCI fue elogiada por la calidad de las ponencias presentadas y su sintonía con los estudios más avanzados de HCI.

Este evento propició el establecimiento de relaciones entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y universidades internacionales para colaboraciones científicas.

Este evento propició el establecimiento de relaciones entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y universidades internacionales para colaboraciones científicas.

Noticias Relacionadas