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Representantes de la UNESCO en visita a la UCI.

Representantes de la UNESCO visitan la UCI

Nairovín Ojeda Durán |
26 de Septiembre de 2015 / 8:16 am

Representantes de la UNESCO en visita a la UCI.

Una prueba piloto de una nueva modalidad de Educación a Distancia, constituyó el tema de interés de expertos de la UNESCO, funcionarios del Ministerio de Educación Superior y miembros del Consejo Universitario de este centro de altos estudios.

Luego de un profundo análisis e intercambio mutuo entre ambas partes, los representantes foráneos percibieron que el modelo cubano de acreditación promovido por la Junta Nacional del MES, es similar al que se implementa en muchos países de Latinoamérica.

Marta Mena,  licenciada en Ciencias de la Educación, secretaria pedagógica y directora del Programa a Distancia, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se refirió a los problemas que enfrentan actualmente las agencias acreditativas.

Por su parte, Francesc Pedró, director del Proyecto Aprendices del Nuevo Milenio y Analista Superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) de París, se motivó por los principales procesos de formación y producción que tienen lugar en la UCI y su  importancia en el proceso de la informatización de la sociedad cubana.

Los visitantes quedaron impresionados con la creación de la Facultad  Introductoria de las Ciencias Informáticas (FICI) dentro del campus universitario.

Es muy interesante tener este tipo de estudios introductorios, debido al amplio conocimiento y capacidades que deben lograr los estudiantes de las carreras de ingenierías.

Indudablemente, constituir una nueva modalidad de estudios dentro del programa de Educación a Distancia, teniendo en cuenta los estándares de las nuevas tecnologías, no solo requiere de un personal capacitado y acreditado, sino también de una disponibilidad tecnológica que va más allá de los propios recursos tecnológicos de los centros gestores.

El proceso de informatización de la sociedad cubana y la necesidad de internet en los hogares de los posibles estudiantes del Programa, resultó objeto de análisis.

A decir de los visitantes, un programa que muestra complejidad, pero no imposibilidad.