UCI

NoticiasTodas las noticias

Ing. Yaiselis Ramírez Mastrapa, merecedora del Gran Premio en artes plásticas del Festival Nacional de Artistas Aficionados 2016. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Yaiselis se despide de los Festivales de la FEU con el Gran Premio

Nancy Pérez Medina |
16 de Noviembre de 2016 / 3:00 pm
Yaiselis se despide de los Festivales de la FEU con el Gran Premio

Ing. Yaiselis Ramírez Mastrapa, merecedora del Gran Premio en artes plásticas del Festival Nacional de Artistas Aficionados 2016. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Recientemente terminó el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) 2016, donde la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se alzó con 23 premios; de ellos dos Grandes Premios, 14 de oro, dos de plata, cuatro de bronce y una mención.

La profesora de la Facultad 1, Ing. Yaiselis Ramírez Mastrapa fue galardonada con el Gran Premio de Artes Plásticas por el conjunto de obras compuestas por el happening In the other side (En otro lugar) y las instalaciones Ojalá y Anhelo difuso.

El Periódico Mella quiso conocer detalles de esta artista y supo que ya se había presentado en otros Festivales de la FEU a nivel UCI en teatro, literatura y audiovisuales. En artes plásticas lleva tres años siendo partícipe del evento con instalaciones, performance y happening, y ha sido clasificada en esta última manifestación para similar certamen provincial en más de una ocasión.

Explica que presentó al Nacional, además de las obras que obtuvieron el Gran Premio, el performance Esquizofrenia. Y gentilmente nos ofrece detalles de las galardonadas:

“En el caso de In the other side, se trata de un túnel, que representa el momento en que una persona pasa por los últimos momentos de su vida y llega al final y muere sin poder ya recuperar nada de lo que dejó de hacer. En la UCI obtuvo el Premio a la obra de Mayor Impacto, porque todo el que pasó el túnel recibió una clase de sicología acerca de las cosas que dejamos de hacer y son importantes y que ya no tenemos la posibilidad de rectificar.

“El jurado dijo que eres otra persona cuando sales del túnel. Eso me satisface mucho, porque he visto a personas llorando, otro que cuando salió sintió la necesidad de llamar a su hijo y decirle que lo amaba.

“Pretendí hacer una obra en que la gente reflexionara y lo logré. Me siento satisfecha con el resultado, porque nunca pensé que iba a causar tanta sensación, ni a convencer al público de la necesidad de cambiar algunas cosas en sus vidas.

“Respecto a Ojalá y Anhelo difuso, son similares. La primera representa el dolor de una mujer al no poder lograr tener hijos; y la segunda, el empeño de toda mujer de casarse con una boda con vestido de novia y todo lo demás que tradicionalmente se hace; pero actualmente no todos pueden llegar a cumplir ese sueño”.

Nos dice que expuso en la galería de la Casa Estudiantil de la FEU  en El Vedado capitalino y que con las mismas obras se presentó el 14 de noviembre en el Salón Habana, que otorga un Gran Premio y tres premios, y obtuvo uno de los galardones.

Yaiselis se ha sentido muy bien, no solo por los lauros, sino también porque los espectadores se llevaron lo que ella quería.

Nos pide reconocer el apoyo de un numeroso equipo técnico y se despide con la cabeza llena de mariposas porque sigue creando en el proyecto sociocultural Malatesta, al cual pertenece.

La felicitamos sin desearle éxito porque ese está garantizado, aunque ya no pueda participar más en los Festivales de Artistas Aficionados de la FEU.

Noticias Relacionadas