UCI

NoticiasTodas las noticias

Esta casa de altos estudios festeja su cumpleaños 20 con la restauración de varias obras artísticas monumentales. Foto: Cortesía de Ernesto Miguel García

Restauran obras artísticas en el cumpleaños 20 de la UCI

Tania García Torres |
20 de Diciembre de 2022 / 8:00 am
Esta casa de altos estudios festeja su cumpleaños 20 con la restauración de varias obras artísticas monumentales.

Esta casa de altos estudios festeja su cumpleaños 20 con la restauración de varias obras artísticas monumentales. Foto: Cortesía de Ernesto Miguel García

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) resplandece por estos días. Deslumbran sus personas, parques, plazas y sus obras de arte. Son 20 años de creación, son cimas inaplazables, desvelos que se premian, sueños que despiertan; festejos interminables. Con esos bríos la institución de Fidel reverdece. 

Y es que este centro de altos estudios vive por estos días un proceso de restauración. Si de tesoros hablamos, como una joya, conserva un patrimonio cultural de carácter artístico invaluable. 

Dígase las más de 30 obras originales de artistas cubanos y extranjeros instaladas en nuestra Universidad, como parte de la Red de Patrimonio, Colecciones y Museos Universitarios, creada en 2015. 

Desde hace varias semanas vemos el trajinar de los hombres con el sol a cuestas. Los obreros y especialistas de diferentes empresas, cooperativas y mipymes desandan por nuestro campus universitario. Traen luz con sus manos.

Precisamente el 23 de septiembre se culminó la restauración de la escultura de Oscar Niemeyer, situada en la Plaza que lleva su nombre en esta institución. 

Los especialistas de la Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la Cultura (ATRIO) del Ministerio de Cultura, lo hicieron justamente en una fecha significativa. La que indicó la apertura de las actividades académicas en 2002. 

La obra Resistencia -inaugurada el 28 de enero de 2008 junto a la Plaza- resulta una evocación especial a Fidel. Expresa la firmeza del pueblo cubano con la bandera en alto, frente al dragón imperial. Fue el regalo que hizo el arquitecto brasileño al Comandante en Jefe en su 80 cumpleaños y a nuestra nación por su amistad.

El trabajo de renovación se concentró en la Escultura. En el momento de redactar esta información los trabajadores están enfrascados en la rehabilitación de la Plaza Niemeyer. 

Al decir de Ernesto Miguel García González, jefe del Grupo para la Atención del Patrimonio Cultural de la Universidad, este conjunto escultórico monumental requiere de una gran inversión de recursos de carácter eléctrico y de bombeo de agua para el Espejo. 

En este 2022 las restauraciones más importantes realizadas en la UCI han sido la Escultura de la Plaza Niemeyer y la obra del artista visual cubano Pedro de Oraá. En esta última se terminó de rehabilitar la parte interior de la obra, situada en la Sala de Eventos del docente José Antonio Echeverría.

Vale señalar que este proceso gradual de reparación comenzó años antes en nuestra casa universitaria. Contó con el aval de los artistas o su representante en el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema). 

En el año 2017 fueron retocadas las obras ubicadas en el Prado de las Esculturas y los murales de Flora Fong, Alicia Leal, Ernesto Rancaño, Juan Moreira, Eliseo Valdés y de Ángel Ramírez, incluyendo la escultura de Alberto Lescay, situados en la Plaza Wifredo Lam.

La segunda etapa en 2019 se dedicó esencialmente a la limpieza como parte del mantenimiento. Y finalmente en 2021 se restauró la escultura de Mella. 

El Patrimonio Cultural Universitario es una prioridad. No solo por el valor artístico sino por el documental, llámese arquitectónico o espacios abiertos de la ciudad digital. 

De lo que se trata es de que el caudal de arte que inunda las áreas de esta Universidad, lo conservemos y protejamos. El Programa de Restauración que incluye la conservación, protección y promoción del patrimonio en este centro de educación superior puede dar fe de ello.
 

Noticias Relacionadas