UCI

NoticiasTodas las noticias

Los especialistas se interesaron por la conformación de las brigadas de protección por facultad.

Realizan en la UCI capacitación sobre prevención de incendios como parte del Meteoro 2022

Lázaro J. Montano Castellanos |
20 de Mayo de 2022 / 3:45 pm
Los especialistas se interesaron por la conformación de las brigadas de protección por facultad.

Los especialistas se interesaron por la conformación de las brigadas de protección por facultad.

En la mañana de este viernes 20 de mayo, se celebró en el Salón 1 del Rectorado una capacitación a los jefes de las Brigadas Contra Incendios (BCI) con motivo de la jornada nacional de protección contra esos desastres y el ejercicio popular Meteoro 2022. 

En el encuentro dirigido por Delamnoy Montejo, director de Defensa y Seguridad de la UCI y Reinaldo Rosado Becerra, especialista de Prevención de Incendios se explicó la importancia de una correcta conformación de las brigadas y la necesidad de ampliar el número de personas aptas para enfrentar estas contingencias. En ese sentido, Delamnoy Montejo, señaló que la Universidad aún no cuenta con la preparación suficiente y que se prevé implementar medidas para revertir esta situación.

Durante la capacitación, Rosado Becerra abordó aspectos relacionados con el plan de medidas que debe asumir cada Facultad. Habló sobre la necesidad de perfeccionar el trabajo en temas relacionados con la señalización de los interruptores y vías de escape, revisión del equipamiento contra fuegos, limpieza de áreas con materiales inflamables y alistamiento teórico- práctico de equipos de respuesta.

Por otra parte, el director de Defensa y Seguridad de la UCI, recordó la conferencia ofrecida en 2019 por la Asociación de Voluntarios de Bomberos de La Habana donde se alistó gran parte del colectivo universitario en la lucha contra incendios. 

A raíz de esas buenas experiencias se prevé retomar la actividad a través de la firma de un contrato con esa institución. Aunque, aclaró, que en nuestra alma mater existe un plan general de prevención, el cual establece los riesgos, acción y eliminación de algún fuego descontrolado.

En otro momento de su intervención dio a conocer que la dirección de esta casa de altos estudios, trabaja para llegar a un acuerdo con la empresa Cupet que garantice el mantenimiento de los equipos de gas en nuestras instalaciones.  

Sobre la disponibilidad de equipos de protección expresó que por la difícil situación económica que atraviesa el país, persisten dificultades para obtener distintos recursos. Según señaló Delamnoy Montejo, para el mes de junio, se espera una mejoría en la situación. 

Al cierre del conversatorio, ambos especialistas, advirtieron sobre lo importante de este tipo de preparación y anunciaron, se realizará un control interno, donde se identifiquen las irregularidades de este centro de educación superior en materia de lucha contra incendios.  

Noticias Relacionadas