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El MSc. Alién García Hernández, impartiendo clases de Matemática Discreta en la FICI, con profesores RGA presentes. Foto: Alberto Medina Cruz

Preparar a los nuevos profesores, tarea de los más experimentados

01 de Noviembre de 2016 / 1:30 pm
Preparar a los nuevos profesores, tarea de los más experimentados

El MSc. Alién García Hernández, impartiendo clases de Matemática Discreta en la FICI, con profesores RGA presentes. Foto: Alberto Medina Cruz

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), al igual que todos los centros de educación superior cubanos, nutre cada año su claustro de jóvenes graduados de disímiles carreras en todo el país, que se enfrentan por primera vez a la hermosa pero complicada tarea de enseñar.

Para conocer un poco cómo es el tratamiento a los Recién Graduados en Adiestramiento (RGA) que imparten clases en la UCI, nos acercamos a la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (FICI) y conversamos con el MSc. Alién García Hernández, jefe de la asignatura de Matemática Discreta en la Universidad.

García Hernández comentó al Periódico Mella, que al inicio del semestre en la FICI, recibieron a ocho profesores que nunca habían impartido la asignatura y contaban con siete que sí lo habían hecho en una ocasión.

A raíz de esto nos dimos a la tarea de conocer cómo se organiza el claustro de esta asignatura específicamente, pues la preparación y efectividad de las clases de estos nuevos profesores es una prioridad de los más experimentados.

“Es un claustro, en su mayoría, con carencias en su preparación, por lo que la Facultad lo organizó de tal manera que los profesores de mayor experiencia imparten las conferencias y los menos experimentados las clases prácticas, pero siempre bajo la guía y supervisión del conferencista, a ese pequeño equipo de trabajo docente le denominamos Grupo de Trabajo Pedagógico (GTP).

“Téngase en cuenta que la FICI tiene 40 grupos docentes divididos en cinco bloques, cada uno de ellos asociado a las restantes facultades de la Universidad. Los Grupos de Trabajo Pedagógico nos permiten organizar mejor la preparación metodológica de todos los profesores”.

- ¿Cómo se logra preparar metodológicamente a un claustro tan heterogéneo?

- Tenemos muchos profesores sin experiencia, nuestro deber es alistarlos. Semanalmente realizamos las preparaciones metodológicas, primero a nivel central donde se analizan temas medulares de la asignatura, sobre todo lo que respecta a la categoría contenido, y luego cada GTP, dirigido por el profesor de conferencia, analiza las clases prácticas a impartir, ese es el espacio más importante, pues se discuten los ejercicios a realizar y los profesores de menos experiencia se nutren de manera directa no solo del qué impartir sino el cómo impartirlo.

- Tenemos entendido también que realizan clases públicas, puede explicarnos en qué consisten.

- Sí, las clases públicas las comenzamos a realizar y las realizaremos de dos maneras. En una primera variante, están las clases demostrativas, donde los profesores de mayor experiencia imparten una clase práctica a un grupo de estudiantes de manera pública para de esta forma sea observada por los demás docentes y luego debatir los principales resultados de dicha actividad. En una segunda variante pronto experimentaremos, en el espacio de la Preparación Metodológica, el hecho de que un profesor exponga los ejercicios de su clase práctica para que sea debatido por todos, en ese debate se analizarán posibles vías de soluciones, se propondrán quizás nuevos ejercicios, y propiciar la interdisciplinariedad con otras asignaturas y se ejemplifican variantes para la mejor comprensión de los estudiantes.

- ¿El tener un claustro tan joven no afecta el resultado docente de los estudiantes, o lo ves como una ventaja?

- A los resultados docentes de los estudiantes contribuyen varias variables, una de ellas es la actitud ante el estudio de los propios estudiantes, otra nuestras clases como profesores. Te puedo decir que aunque nuestro claustro es joven, es un claustro comprometido, con ganas de superarse. Le estamos impartiendo un curso de posgrado de Complementos de Matemáticas Discretas. Se han realizado un grupo de acciones para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, entre ellas podemos destacar la apertura del curso virtual de Matemática Discreta en la plataforma ZERA y la creación de diversos materiales educativos, lo que posibilita que el estudiante tenga acceso a una información común, más allá de la que le brindan sus profesores de forma individual.

Las acciones del colectivo de Matemática Discreta son ejemplos de compromiso en el aprendizaje de los estudiantes y con la superación de los profesores de menos experiencia.

De esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad continuará formando Ingenieros en Ciencias Informáticas comprometidos y preparados para asumir la informatización de la sociedad.

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