UCI

NoticiasTodas las noticias

Porque la educación es un derecho no una mercancía

Msc. Oneida Benítez Menéndez y Dr.C. Pedro Luis Basulto Ramírez |
11 de Agosto de 2021 / 8:00 am
Aniversario 55 de la OCALE

"Porque la educación es un derecho no una mercancía", es este el lema que preside a la OCLE, Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, surgida el 11 de agosto de 1966, en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes en la Habana, Cuba y que en este 2021 celebra 55 años de luchas.

La organización estudiantil, como divisa para esta conmemoración propone la consigna:  En pie de lucha! Este aniversario está especialmente dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el aniversario 95 de su natalicio, maestro de juventudes, inspirador y guía del movimiento estudiantil, fundador de la organización.

Hoy, reviste vital importancia que los miembros de la FEU conozcan sobre una organización a la que pertenecen y que representa tanto para la integración de las Américas y el Caribe. Integración soñada a lo largo de la historia continental, desde Bolívar y Martí, hasta Chávez y Fidel y, además, porque es la FEU de Cuba quien la preside, lo que impone un gran reto para todos los jóvenes universitarios cubanos como miembros de la FEU.

Actualmente, la OCLAE agrupa 36 federaciones secundaristas, universitarias y de posgraduados de más de 21 países de la región.

La OCLAE, dentro de sus objetivos de trabajo destaca los siguientes: luchar por la erradicación del analfabetismo,  la asequibilidad de la enseñanza,  el bienestar estudiantil y la igualdad con mayor cobertura a la educación; la defensa de la autonomía universitaria,  la libertad y la pluralidad de la academia y la enseñanza pública y gratuita;  promover y desarrollar la solidaridad efectiva de los estudiantes en su lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el hambre, la injusticia social y toda conducta o manifestación que lesione la dignidad humana.

En su 55 aniversario los objetivos de trabajo de la OCLAE estarán, además, encaminados a seguir fortaleciendo el protagonismo de la organización como defensora incansable de los derechos de todo el estudiantado, basados en los principios de solidaridad, antiimperialismo y antifascismo.

Hace 5 años, para la conmemoración de su 50 aniversario, Montano Garrido, expresó:

"La batalla mayor en las nuevas circunstancias es conceptual. Para triunfar es importante comprender las claves de la dominación capitalista, desmantelar estrategias curriculares que esterilizan la legítima rebeldía estudiantil y alimentan el conformismo. Ello implica no abandonar el reclamo por el amplio acceso a una educación gratuita y de calidad; pero si enriquecerlo con cualidades más universales y, por ende, capaces de entusiasmar y comprometer a otros para esta larga cruzada. Combatir la confusión y la desorientación de los latinoamericanos honestos desde una comunicación ágil, directa, franca y original, forma parte de la efectividad de la OCLAE. Nos corresponde rescatar alianzas con los movimientos sociales e indígenas de la región, redimir el pensamiento social que se arraiga en nuestras naciones y asumir como camaradas a los que han agigantado la historia de Nuestra América, entendiendo sus limitaciones y enriqueciendo con nuestra actitud la valía de sus aportes." [1]. 

Cuando conmemoramos su 55 aniversario, volvemos necesariamente a estas palabras, pues el escenario histórico, está vigente, matizado ahora, por las actuales circunstancias de la Pandemia de COVID-19, y la escalada subversiva de desestabilización y de golpes suaves del imperio, aplicadas a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Por lo que es deber de la OCLAE hoy; acompañar las luchas de los pueblos, contra el imperialismo, en temas como desempleo, migraciones, calidad de vida, entre otras problemáticas que limiten su desarrollo; así como fomentar y coordinar los movimientos sociales que se desarrollan en nuestros países. Una vez más: ¡En pie de Lucha!

 

1. Yosvany A. Montano Garrido. Con los mismos lápices. En: http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/08/11/con-los-mismos-lapices/ 

1. Ensayista y profesor cubano. Pinar del Río, 1991. Profesor del Instituto Superior de Arte. Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Máster en Ciencias de la Educación. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba en el período 2013-2015.

Noticias Relacionadas