UCI

NoticiasTodas las noticias

Nota informativa del MES sobre reinicio del curso en las Universidades

Ministerio de Educación Superior |
01 de Septiembre de 2020 / 2:45 pm
Nota informativa del MES sobre reinicio del curso en las Universidades

Teniendo en cuenta el cumplimiento del Plan de Medidas, aprobadas por el Grupo de Trabajo Nacional para enfrentar la COVID-19, para la etapa de recuperación y el ajuste según la situación epidemiológica, el Ministerio de Educación Superior informa lo siguiente:

  • El 1.º de septiembre se reinicia el curso 2019-20, con excepción y sin fecha definida en las universidades de: La Habana (UH, CUJAE, UCI, UCPEJV, UCCFD), Artemisa (UA), Mayabeque (UNAH) y Matanzas (UM). Las universidades de Pinar del Río (UPR) y Villa Clara (UCLV) reiniciarán el 14 de septiembre.
  • El Calendario Académico 2019-20 para la culminación de todos los tipos de curso, carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto, tendrá un primer período de 13 semanas (etapa de recuperación), que se desarrollará entre el 1.º de septiembre y el 27 de noviembre 2020, que incluye los Exámenes Extraordinarios de fin de curso, previstos del 23 al 27 de noviembre 2020.
  • Es prioridad terminar los ejercicios de culminación de estudios para los estudiantes del curso diurno y se organiza desde las universidades este proceso hasta el 30 de octubre de 2020.
  • La incorporación paulatina a la residencia estudiantil, se realizará en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas.
  • Los estudiantes que viven en la Habana, Pinar del Río y Artemisa y estudian en universidades de otras provincias que comienzan el 1.º de septiembre, serán trasladados hacia la Residencia Estudiantil de la Universidad de La Habana, ubicada en F y 3.ª Plaza de la Revolución, el 1.º de septiembre, a partir de las 9.00 am. Se les realizará la prueba de PCR y la salida para sus universidades está organizada a partir del día 5 de septiembre.
  • El proceso de ingreso a la educación superior tendrá un calendario único para todo el país. Las convocatorias ordinarias se realizarán en el mes de octubre: Matemática el viernes 9, Español el martes 13, e Historia el viernes 16. Se efectuará una convocatoria especial de carácter excepcional para el mes de noviembre: Matemática el lunes 9, Español el miércoles 11, e Historia el viernes 13.
  • El primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos según su escalafón, será del 2 al 4 noviembre; el segundo otorgamiento para el resto de los aspirantes que se presentaron y no aprobaron los exámenes de ingreso, se efectuará del 5 al 8 de noviembre; y el tercer otorgamiento a todos los egresados de preuniversitarios interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso, se realizará del 9 al 11 noviembre de 2020.
  • Para los aspirantes de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, las pruebas de ingreso a la educación superior, solo se realizarán si las condiciones epidemiológicas permiten que los jóvenes tengan una preparación presencial y con un mínimo de 4 semanas, y no atenta contra ninguna norma de prevención que dicten los gobiernos provinciales respectivos. Si alguna otra provincia no cumple con este requisito, postergará también la convocatoria.
  • Mantendremos informado oportunamente a nuestro pueblo por las vías oficiales y medios digitales de nuestro ministerio (www.mes.gob.cu) ACTUALIDAD.
  • La atención a la población se realiza de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. por el teléfono 78305470 o a través del correo electrónico dircom@mes.gob.cu. Para acceder a la atención al ciudadano en cualquiera de las Universidades y las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), puede utilizar el enlace siguiente:  Atención a la población.

Aprovechamos la ocasión para transmitirle un reconocimiento a la comunidad universitaria, por el espíritu solidario, comprometido y revolucionario que ha asumido ante las disímiles tareas relacionadas con el enfrentamiento a la Covid-19, y sus aportes a las actividades de ciencia e innovación para el enfrentamiento a la pandemia. Con esa misma disposición y entrega está preparada para garantizar con calidad el reinicio del curso 2019-20 y el inicio del nuevo periodo lectivo.

Ministerio de Educación Superior

Noticias Relacionadas