UCI

NoticiasTodas las noticias

Portada y contraportada del libro Cuba: ¿fin de la Historia?, del autor Ernesto Limia Díaz. Foto: Alberto Medina Cruz.

No es el fin de la Historia en Cuba

Nancy Pérez Medina |
15 de Junio de 2017 / 12:45 pm
Portada y contraportada del libro Cuba: ¿fin de la Historia?, del autor Ernesto Limia Díaz

Portada y contraportada del libro Cuba: ¿fin de la Historia?, del autor Ernesto Limia Díaz. Foto: Alberto Medina Cruz.

En el Salón de Actos del Docente 4 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se presentó el libro Cuba: ¿fin de la Historia?, del escritor Ernesto Limia Díaz, este miércoles 14 de junio de 2017, con la presencia de su autor y del cantautor Raúl Paz.

La Rectora del centro, Dra.C. Miriam Nicado García, así como directivos, profesores, otros trabajadores y estudiantes asistieron a este debate que se ha realizado por todas las universidades del país, a propósito del Aniversario 95 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU),  en lo que han dado en llamar Diálogo Itinerante…pa´conectar los sentimientos.

Antes de la presentación de la obra, que suscitó comentarios y preguntas acorde con estos tiempos, Limia y Paz agradecieron a la UCI el apoyo brindado para que la gira realizada se hiciera realidad.

En sus palabras Raúl expresó: “Lo que está aquí (en el libro), te atrapa y te enseña. Me cautivó sobre todo, la inteligencia que desprende”.

Uno de los jóvenes que intervino preguntó qué está pasando con la identidad cubana, y destacó el placer de lo expresado de que en los cinco capítulos, que son como clases,  la palabra Cultura es muy importante.

Por su parte, el autor alertó que es fundamental una enseñanza de la historia profunda y creativa en todo momento, sin excesivo academicismo, en aras de favorecer la formación de las nuevas generaciones.

Con sus argumentos, Ernesto Limia Díaz cautivó al numeroso público:

“¿Qué quiere decir fin de la historia? ¡Léete el libro! Es la pregunta que nos tenemos que hacer hoy, nos la tenemos que hacer el año que viene; pero lo más importante no es hoy ni el año que viene, porque hoy y el año que viene yo sé la respuesta. Nos la tenemos que hacer durante cinco años.

“Nada es en blanco y negro, por eso es que hay que conocer la Historia, para que no nos engañen con palabrerías. Pero lo que urge hoy es encontrar respuestas inteligentes. Nos están pintando al país como si estuviéramos parados. ¡Eso es mentira!

“Es fundamental una enseñanza de la historia profunda y creativa en todo momento, sin excesivo academicismo, en aras de favorecer la formación de las nuevas generaciones”.

Al concluir la presentación, el libro fue donado a los presentes.

La obra fue publicada por la casa editorial latinoamericana Ocean Sur, que ofrece a sus lectores las voces del pensamiento revolucionario de América Latina de todos los tiempos, inspirada en la diversidad étnica, cultural y de género, las luchas por la soberanía nacional y el espíritu antiimperialista.

Esta casa editorial cedió cinco mil ejemplares para su distribución gratuita en Cuba.

SOBRE EL AUTOR.

Ernesto Limia Díaz nació en la ciudad de Bayamo, en 1968. Es especialista en Análisis de la información, licenciado en Derecho y Titular de diplomados en Migraciones Internacionales y Economía, así como doctor en Ciencias. Actualmente es el asesor del Ministro de Cultura de Cuba.

Ha publicado artículos en diarios nacionales y ensayos sobre economía y temas históricos en medios especializados. Es autor de Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural (Ediciones Boloña, 2012; Casa Editorial Verde Olivo, 2014) y Cuba Libre. La utopía secuestrada (Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2015).

Frecuentemente Limia realiza análisis críticos y con espíritu constructivo sobre particularidades de la actualidad y su relación con etapas anteriores.

CRÍTICAS SOBRE LA OBRA:

Cantautor Raúl Paz: “Es un texto osado, provocador y profundo, que invita al diálogo sincero (…) las reflexiones de sus páginas son imprescindibles y representan luces en las complejas circunstancias actuales”.

Poeta y ensayista Juan Nicolás Padrón: “Recomiendo estas páginas como valioso texto que es necesario tener ya en cuenta en los planes docentes, pues contribuyen a conformar la cultura histórica y política imprescindible para no perderse en el escenario mundial contemporáneo”.

Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto Jiménez: “Aunque muy profunda, la obra es muy accesible y se lee como una novela, cautiva al lector y viaja constantemente desde la geopolítica de tiempos pasados hasta el micromundo personal de una figura histórica”. (…) Creo que Limia tiene la intención de removernos, de hacer que nos demos cuenta del reto que tenemos los revolucionarios cubanos de hoy”.

Fuentes: www.granma.cu

Ernesto Limia Díaz, autor de Cuba: ¿fin de la Historia?

Ernesto Limia Díaz, autor de Cuba: ¿fin de la Historia?

El cantautor Raúl Paz tuvo a su cargo la presentación del libro.

El cantautor Raúl Paz tuvo a su cargo la presentación del libro.

En la presidencia, de izquierda a derecha: MSc. Silvano Merced Len, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia en la UCI; el escritor Ernesto Limia Díaz, y el cantautor Raúl Paz.

En la presidencia, de izquierda a derecha: MSc. Silvano Merced Len, vicerrector de Extensión Universitaria y Residencia en la UCI; el escritor Ernesto Limia Díaz, y el cantautor Raúl Paz.

El auditorio estuvo atento a las palabras del escritor y del cantautor.

El auditorio estuvo atento a las palabras del escritor y del cantautor.

Las intervenciones del público se basaron en comentarios y preguntas.

Las intervenciones del público se basaron en comentarios y preguntas.

Noticias Relacionadas