UCI

NoticiasTodas las noticias

La ingeniera de la UCI Marieta Peña obtuvo el premio Joven Investigador. Foto: Raudelis Sarmiento Villalón

Marieta Peña: “Nuestro mayor reto es ser útil a nuestro país”

Raudelis Sarmiento Villalón |
11 de Abril de 2019 / 12:45 pm
La ingeniera de la UCI Marieta Peña obtuvo el premio Joven Investigador.

La ingeniera de la UCI Marieta Peña obtuvo el premio Joven Investigador. Foto: Raudelis Sarmiento Villalón

La joven ingeniera de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), Marieta Peña Abreu, es una auténtica cubana de estos tiempos. Comprometida con su profesión, el país donde vive y con la institución académica donde desarrolla investigaciones científicas con alto impacto en las esferas económica y social.

El periódico Mella dialogó con esta avezada investigadora y vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad 3, acerca de su premio Joven Investigador del Citma, sus metas profesionales y el impacto de sus investigaciones.

-Para una mujer cubana de la UCI ¿qué representa haber obtenido el este preciado galardón?

-Estoy muy orgullosa de haber obtenido uno de los premios más importantes que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Cuba. Este reconocimiento para mí, es un reto, pues el galardón en ciencias en la categoría de Computación e Informática en nuestra Isla, lo han ganado históricamente los hombres y demuestra que las mujeres cubanas pueden introducirse en esta rama científicas y hacer sus aportes a favor del desarrollo de nuestro país.

-¿En qué consiste el premio Joven Investigador del Citma?

-Este es un galardón que se le otorga a un investigador cubano, por una serie de investigaciones científicas realizadas en un periodo determinado. El premio Joven Investigador se les confiere a relevantes estudiosos de la Automática, Cibernética y Ciencias de la Informática. Se premia a una persona en una sola categoría y se conceden dos menciones.

-¿Qué impacto han tenido tus investigaciones científicas para el país y la UCI?

-Una de mis investigaciones más relevantes es Modelo para el análisis de factibilidad en Entornos Interactivos, estrechamente relacionado con el Lineamiento 116 de la Política Inversionista de Cuba, porque permite una mejor planificación de los recursos materiales y humanos disponibles.

“Las líneas de investigación que he trabajado versan sobre la gestión de proyectos, ingeniería de software, y ciencias de la pedagogía con técnicas de inteligencia artificial”.

-¿A quién le dedicas este premio?

-A nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pues fue él quien hizo posible que una mujer cubana, de procedencia humilde como yo, haya podido estudiar en esta casa de altos estudios. Agradezco también, la impronta de muchas mujeres cubanas como Vilma Espín, Celia Sánchez y a las féminas empoderadas de hoy, que son un ejemplo digno a seguir.

-¿Cuáles son tus metas en este campo investigativo?

-Contribuir en la formación de los investigadores de la UCI, a través de tutorías de tesis de maestrías, doctorados y en mi quehacer cotidiano en las aulas.

-¿Qué mensajes les transmites a los jóvenes investigadores de la UCI?

-Es necesario que los jóvenes no desaprovechen las oportunidades brindadas por esta institución académica y la Revolución Cubana. Nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel, hace un llamado a buscar soluciones científicas a cada problema que existe en nuestra sociedad, por eso, nuestro mayor reto es ser útil a nuestro país.

Noticias Relacionadas