UCI

NoticiasTodas las noticias

Taller UCI-BioCubaFarma. Foto: Alberto Medina Cruz

La UCI y BioCubaFarma aúnan lazos de colaboración

Odalys Rosa Falcón Márquez |
18 de Enero de 2018 / 4:30 pm
Taller UCI-BioCubaFarma

Taller UCI-BioCubaFarma. Foto: Alberto Medina Cruz

Durante la sesión matutina de este 18 de enero, se efectuó el Taller UCI-BioCubaFarma, en la sala de eventos del docente Camilo Cienfuegos de la Universidad de las Ciencias Informáticas.  Participaron directivos de ambas instituciones y varios científicos de los centros que forman parte del Grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica en nuestro país.

La Dra.C. Miriam Nicado García, Rectora de la UCI, dio la bienvenida a los visitantes. Seguidamente, el Dr.C. Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero, explicó el programa de trabajo para la jornada, que inició con la presentación de nuestra Universidad. Por su parte, el Dr.C. Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica de BioCubaFarma hizo la presentación de esta entidad.

En su intervención, Pérez Rodríguez resaltó que BioCubaFarma produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y servicios exportables y la producción de alimentos con tecnologías de avanzada.

De igual forma, se debatieron varios aspectos en los cuatro grupos de trabajo creados que abordaron la Bioinformática, la Informática médica, la Neuroinformática y la Informatización de los procesos.

Asimismo, la Rectora de la UCI, junto al Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, firmaron un convenio marco para la colaboración entre las dos entidades. El documento permitirá desarrollar proyectos e investigaciones conjuntas.

El Dr.C. Ricardo Bringas Pérez, jefe del Departamento de Bioinformática, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), impartió una conferencia magistral sobre “La era Big Data en las investigaciones biomédicas: Retos y Oportunidades”. Los estudiantes de la carrera de Bioinformática, acompañados de profesores y especialistas de los Centros de Desarrollo de la UCI estuvieron presentes en ese momento.

Como colofón de la cita, se hizo una relatoría donde se expusieron algunos de los posibles proyectos a desarrollar; la creación de unidades docentes en estos centros de investigación para realizar la práctica profesional; la integración de la UCI en proyectos internacionales del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO); proyectos para reconocimiento de patrones; creación de frentes de trabajo en materia de Ciberseguridad, entre otros. Lo anterior resultará de gran beneficio para seguir avanzando en la ciencia y la informatización en Cuba.

Presentación de la UCI por la Rectora Taller UCI-BioCubaFarma

Presentación de la UCI por la Rectora Taller UCI-BioCubaFarma.

Dr. C. Rolando Pérez, BioCubaFarma

Dr. C. Rolando Pérez, BioCubaFarma.

Grupo de trabajo de Informatización

Grupo de trabajo de Informatización.

Grupo de trabajo Informática médica

Grupo de trabajo Informática médica.

Firma de convenio marco UCI-BioCubaFarma

Firma de convenio marco UCI-BioCubaFarma.

Conferencia La era Big Data en investigaciones biomédicas

Conferencia La era Big Data en investigaciones biomédicas.

Noticias Relacionadas