UCI

NoticiasTodas las noticias

La UCI realizó una audiencia para demandar los efectos de la Ley Helms-Burton. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

La UCI rechaza enérgicamente la Ley Helms-Burton

José Manuel Castellanos Mecías |
07 de Junio de 2019 / 9:00 am
La UCI realizó una audiencia para demandar los efectos de la Ley Helms-Burton

La UCI realizó una audiencia para demandar los efectos de la Ley Helms-Burton. Foto: Juan Félix Hernández Rodríguez

“La unidad de nuestro pueblo no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

Simón Bolívar

Con el deseo de reflexionar y aunar criterios se realizó, este 6 de junio en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), una audiencia pública sobre los efectos de la Ley Helms-Burton, proyecto legislativo del gobierno de los Estados Unidos llamado “Ley para la libertad y la solidaridad democrática cubana” que contempla la internacionalización del bloqueo, la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba, dificultando la inversión extranjera en la Isla.

En busca de justicia comenzaban a escucharse las primeras palabras de los más de 500 invitados que acudieron a la cita en el Complejo Recreativo-Cultural del docente Mariana Grajales. El encuentro contó con la presencia de Sigrid Medina, funcionaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana; el MSc. Silvano Merced Lend, secretario del PCC en la UCI; la MSc. Reina Victoria Estrada, decana de la Facultad Introductoria de Ciencias Informáticas (Fici), y la MSc. Alicia Reina Senra Mugica, directora de Comunicación Institucional; así como estudiantes, profesores y trabajadores de diferentes áreas de la Universidad.

Con el fin de un supuesto “apoyo para una transición democrática en Cuba”, el 12 de marzo de 1996 el entonces presidente de los Estados Unidos, William J. Clinton, firmó y puso en vigor la Ley Helms-Burton, que trajo asociada un conjunto de procesos, mecanismos, decretos y comunicados cargados de una fuerte retórica anticubana. El 4 de marzo de 2019, el gobierno del presidente Donald Trump abrió, por primera vez desde 1996, la posibilidad de que se entablaran demandas en las cortes de Estados Unidos contra empresas cubanas y la posible aplicación contra empresas de terceros países, lo cual fue calificado por la cancillería de nuestro país como un chantaje al mundo.

Una plausible explicación sobre los daños que dicha ley causa al país y a nuestra casa de altos estudios fue ofrecida por Dr.C. Armando Leyva Pérez, jefe del Departamento de Enseñanza Militar en la UCI. En su disertación, el conferencista denunció las reales intenciones de estas patrañas imperialistas las cuales van encaminadas fundamentalmente a entorpecer nuestro desarrollo y crecimiento nacional, así como a derrocar la Revolución Cubana.

Se expusieron además la historia y la concepción de esta absurda ley y otras acciones por parte de los EE.UU. para desestabilizar el país, pero podemos afirmar que ninguna de ellas quedó impune ante el comprometido público que finalizó exclamando: ¡Señor Trump guarde usted ese documento, no queremos saber nada de él!

Un rechazo enérgico y total fue el resultado final de este encuentro de jóvenes estudiantes, trabajadores y revolucionarios todos. La Universidad de las Ciencias Informáticas, hogar de los herederos del sueño de Fidel, demostró que sigue siendo digna de la confianza de nuestro Comandante en Jefe, el gobierno y el pueblo cubanos.

De este modo cerró la jornada con la indignación de muchos corazones por la inmoralidad y la arbitrariedad de quienes no valoran ni respetan a nuestro pueblo. Oligarquías sin raciocinio que solo saben ejercer su poder por la fuerza, pero nunca, por la de la verdad y las ideas.

El profesor Dr.C. Armando Leyva Pérez denunció en su conferencia las reales intenciones de estas acciones imperialistas.

El profesor Dr.C. Armando Leyva Pérez denunció en su conferencia las reales intenciones de estas acciones imperialistas.

 La Universidad de las Ciencias Informáticas demostró que sigue siendo digna de la confianza de nuestro Comandante en Jefe, el gobierno y el pueblo cubanos.

La Universidad de las Ciencias Informáticas demostró que sigue siendo digna de la confianza de nuestro Comandante en Jefe, el gobierno y el pueblo cubanos.

Noticias Relacionadas