UCI

NoticiasTodas las noticias

El I Congreso Cibersociedad 2017 sesiona desde el 16 hasta el 20 de octubre, en el hotel Meliá Marina de Varadero. Fotos: Damaris Cruz Amarán

La UCI en Cibersociedad 2017

Damaris Cruz Amarán |
18 de Octubre de 2017 / 10:45 am
El I Congreso Cibersociedad 2017 sesiona desde el 16 hasta el 20 de octubre, en el hotel Meliá Marina de Varadero

El I Congreso Cibersociedad 2017 sesiona desde el 16 hasta el 20 de octubre, en el hotel Meliá Marina de Varadero. Fotos: Damaris Cruz Amarán

Una representación de profesionales de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), asiste al I Congreso Cibersociedad 2017 que sesiona desde16 hasta el 20 de octubre, en el hotel Meliá Marina de Varadero.

Más de 30 investigadores expondrán sus comunicaciones científicas en paneles y foros; además, exhibirán los mejores resultados del desarrollo de productos para la informatización del país en la Feria de Soluciones Informáticas.

Conferencias magistrales dieron inicio a la cita, que comenzó en la mañana  de este 17 de octubre. Los principales enfoques y debates estuvieron dirigidos a los desafíos que tiene América Latina en cuestiones de seguridad en el ciberespacio; los retos en la sociedad digital; cómo gestionar con vistas al 2030; los objetivos de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la capacidad de actuación de los gobiernos y las alianzas y los cambios en las matrices productivas de los países del continente para su industrialización con bases en la revolución digital.

Importante, de igual forma,  fueron los temas presentados sobre el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba y la importancia de las políticas públicas para su implementación.

Una conferencia magistral, que versó sobre la importancia de la universidad en el desarrollo económico y social de los países, fue impartida por nuestra Rectora, Dra.C. Miriam Nicado García. Cómo lograr el tránsito de la universidad social a la universidad innovadora, fue la tesis fundamental de su intervención. Para ello es importante estudiar la universidad en la economía digital y sus variables fundamentales, el componente de talento digital, las tecnologías digitales, los aceleradores digitales y lo que cada uno de ellos aporta.

En la segunda parte de su presentación, Nicado García caracterizó a la Universidad de las Ciencias Informáticas, sus procesos y actividades claves, las alianzas con empresas, instituciones y centros científicos del sector productivo cubano. La pertenencia a asociaciones internacionales, las alianzas con empresas de importancia internacional, y la relaciones con universidades con un modelo de educación denominado Holoversidad complementan el escenario en cual la UCI se desarrolla y diseña de forma continua la formación de sus estudiantes y profesionales en su contribución al desarrollo de la sociedad cubana.

Luego de culminadas las conferencias magistrales tuvo lugar la inauguración del Congreso Cibersociedad 2017 que contó con la participación de aficionados de la UCI, quienes deleitaron con expresiones de la música cubana.

La Dra.C. Aylin Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, tuvo a su cargo las palabras inaugurales. Su discurso alentó a los presentes a construir el futuro desde el presente, soñar una sociedad informatizada, justa y equitativa. Inquietó al auditorio con preguntas éticas, científicas y con un enfoque innovador. Alentó al debate, la comunicación, a profundizar en las políticas públicas y a discutir, indagar y aprovechar la oportunidad que brinda este espacio de encuentro para, entre todos, soñar y actuar por el bien de todos y para todos.

Los profesionales que asisten han podido enriquecerse con las conferencias impartidas en el evento.

Los profesionales que asisten han podido enriquecerse con las conferencias impartidas en el evento.

La Dra.C. Aylin Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, tuvo a su cargo las palabras inaugurales.

La Dra.C. Aylin Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, tuvo a su cargo las palabras inaugurales.

Aficionados de la UCI deleitaron a los asistentes.

Aficionados de la UCI deleitaron a los asistentes.