UCI

NoticiasTodas las noticias

Julio Antonio Mella, representante de una generación de jóvenes que se enfrentó a la Enmienda Platt

Ms C. Yordanis Llovera López y Dr. C. Pedro Luis Basulto Ramírez |
12 de Junio de 2021 / 7:00 am
Caricatura Enminda Platt

«De todas las Antillas, Cuba es la más hermosa, al decir de Colón y de los agentes turistas de la Florida…y es el primer país productor de azúcar del mundo. Esto es lo único importante, y la principal causa de su pertenencia a los capitalistas sajones (principalmente estadounidenses).» (p.2)

Así comienza Julio Antonio Mella su artículo “Cuba, un pueblo que jamás ha sido libre”, en el cual expone claramente las razones que sostienen estas palabras y el título que las respalda. El texto fue publicado en 1924 y consta de varios acápites que demuestran su profundo pensamiento antimperialista contra la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba. Hace especial énfasis en la Enmienda Platt, apéndice agregado a la Constitución de Cuba el 12 de junio de 1901 para responder a los intereses estadounidenses en Cuba tras la supuesta independencia de la isla en 1898. Además, hace referencia a otras manifestaciones de dominio yanqui, las que denominó en algún momento, la historieta cómica de Cuba.

A propósito de que hoy se conmemora el 120 aniversario de que se impusiera la Enmienda Platt a la Constitución de 1901, subrayamos algunas ideas expuestas por Mella en el artículo, demostrando que el imperialismo yanqui ha sido siempre enemigo de la independencia de Cuba:

  • «No es de ahora que el capitalismo yanqui desea poseer esta isla, sino desde hace más de un siglo. Durante la centuria XIX más de una vez intentaron comprársela a España. En la época de las conspiraciones por la independencia, persiguieron tenazmente a los revolucionarios, y solo alimentaron las tendencias de ciertos cubanos anexionistas que soñaban con la separación de España para caer bajo el dominio de los Estados Unidos.»
  • «Una de las mayores ingenuidades que cree el pueblo de Cuba es su soberanía, su independencia absoluta, y considera a los Estados Unidos como un fiel aliado, o padre protector… La vida diaria enseña que un hombre sin independencia económica es un servidor, un esclavo, muchas veces, de quien depende para subsistir.»

Refiriéndose al Artículo 2 de la Enmienda Platt expresó:

  • «Si un estado es soberano tiene siempre la suficiente fuerza armada para imponer su soberanía a todos sus súbditos o ciudadanos, luego, si Cuba es estado soberano, como dicen en la Universidad de La Habana y en todos los lugares donde hay hipócritas, ¿para qué necesita la fuerza armada de los Estados Unidos?, ¿para imponer ese respeto y protección garantizados en la parte cubana y en la parte americana de nuestra Constitución? Falta estado verdadero, o sobra protección.»

Sirva este trabajo para conocer la obra antimperialista de Mella, y a su vez, reflexionar sobre la actitud históricamente hostil, injerencista, arbitraria y dominadora del gobierno Estados Unidos hacia Cuba.

 

Elaborado en base a: Julio Antonio Mella. Documentos

 

Noticias Relacionadas