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Reciben Cuadros de dirección de la Universidad actualización sobre la Ley de Comunicación Social en Cuba. Foto: Osmel Batista Tamarit

Jorge Legañoa en la UCI: un acercamiento a la Comunicación Social en Cuba y las elecciones de EE.UU.

Tania García Torres |
28 de Febrero de 2024 / 5:15 pm
Reciben Cuadros de dirección de la Universidad actualización sobre la Ley de Comunicación Social en Cuba.

Reciben Cuadros de dirección de la Universidad actualización sobre la Ley de Comunicación Social en Cuba. Foto: Osmel Batista Tamarit

Jorge Legañoa Alonso, periodista y vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, visitó este miércoles la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El analista de temas internacionales, quien fue presentado por Rislaidy Pérez Ramos, director de Comunicación Institucional de la UCI, centró su intervención en dos temas que impactan el ámbito nacional e internacional y que, aunque parezcan distantes, guardan relación.

En su contacto con Cuadros de dirección, el grupo de Comunicación y líderes de las organizaciones políticas, estudiantiles y de masas de la Universidad, actualizó sobre la Ley de Comunicación Social en Cuba y las elecciones de Estados Unidos.

Legañoa Alonso trasladó al auditorio del Teatro Abdala al período del dominio colonial y de la década de 1940 en Cuba, en los cuales se aprobaron leyes de prensa. Asimismo, viajó por Ecuador y Argentina, en materia de comunicación y lo transportó a la actualidad.

A partir de ahí, describió varios elementos necesarios que contempla la Ley actual, basados en los tres pilares de la gestión del gobierno cubano que descansan en la transformación digital, la ciencia e innovación y la comunicación social.

En su fotografía de la Comunicación Social en Cuba, se adentró en el mundo de internet y las redes sociales, así como al de la publicidad, la comunicación política y pública.

A través de gráficos reflejó que en 2023 más de 8.4 millones de usuarios en Cuba se conectaron a internet, 6.8 se comunicaron a través de móviles, aumentó el consumo de datos y los trámites en línea.

Al referirse a la necesidad de alfabetización digital y a desmontar la manipulación de noticias falsas, instó a hacer todos los días labor educativa en materia de comunicación en las redes sociales.

El invitado se refirió al tráfico alto de usuarios de 18 a 39 años que prefieren informarse en las redes sociales digitales, antes que con los medios tradicionales.

“La Ley de Comunicación Social Cubana -afirmó el conferencista- demanda que se tenga una aptitud hacia la comunicación”.

En la preparación de los Cuadros de esta institución, Legañoa enfatizó, en pocas palabras, en que es necesario que los líderes generen contenido y hagan más diáfana la comunicación con los públicos para hacer comunicación de forma estratégica. Hay que asesorarse en comunicación, dijo.

El analista culminó su conversatorio con el tema de las relaciones de EE.UU. y Cuba, en particular las elecciones primarias en ese país, la campaña presidencial de Donald Trump y Joe Biden y los candidatos del partido republicano y demócrata. Posteriormente, se generó un debate en el que el periodista consideró que “no están dadas las condiciones para el acercamiento Cuba-EE.UU.”

Reciben Cuadros de dirección de la Universidad actualización sobre la Ley de Comunicación Social en Cuba.

Reciben Cuadros de dirección de la Universidad actualización sobre la Ley de Comunicación Social en Cuba.

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