UCI

NoticiasTodas las noticias

En el salón principal del Rectorado la M.Sc. Niurys Lázaro Álvarez defendió su tesis doctoral. Foto: Tomada de Twitter

Forjando caminos hacia el futuro

Raudelis Sarmiento Villalón |
24 de Noviembre de 2020 / 9:00 am
En el salón principal del Rectorado la M.Sc. Niurys Lázaro Álvarez defendió su tesis doctoral.

En el salón principal del Rectorado la M.Sc. Niurys Lázaro Álvarez defendió su tesis doctoral. Foto: Tomada de Twitter

Como parte del programa de Doctorado Iberoamericano en Educación, con énfasis en Tecnologías Educativas, de la AUIP, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad de Granada (UGR) y Universidad de Sevilla (US), este 23 de noviembre, en nuestra casa de altos estudios, se desarrolló el acto de defensa virtual de la tesis doctoral de la M.Sc. Niurys Lázaro Álvarez, con la investigación Acciones tutoriales con TIC atendiendo a factores predictivos de la deserción estudiantil en carreras de Ingeniería Informática.

Ante un jurado online presidido por el Dr.C. Antonio Fernández Cano (UGR), e integrado además por el Dr.C. Antonio Luzón (UGR), la Dra.C. Teresa González (US), el Dr.C. Juan de Pablos (US), y la Dra.C. Mónica Vallejo, de la Universidad de Murcia, la aspirante defendió su trabajo de diploma con un adecuado empleo de los métodos y técnicas de investigación, elevado carácter analítico, lenguaje ágil y originalidad del estudio.

La doctorante del programa de la Universidad de Granada explicó en la exposición su estrategia para la retención de estudiantes en la UCI mediante la acción tutoral, y los elementos estructurales y de contenido, para el diseño didáctico. También, señaló cuáles son los factores predictivos de la deserción estudiantil y las propuestas de acciones tutorales con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Estuvieron presente en el acto de defensa de la tesis la Vicerrectora de Formación, Dra.C. Natalia Martínez Sánchez; la Decana de la Facultad 4, Dra.C. Dunia María Colomé Cedeño; la Directora de Educación de Posgrado, Dra.C. Yeleny Zulueta Véliz, y profesores de la Universidad.

Los miembros del jurado destacaron que la investigación científica presentada por la M.Sc. Niurys Lázaro aborda un tema relevante, con un minucioso trabajo y resultados y líneas de trabajo futuro. Además, comentaron que la deserción estudiantil es una temática de gran relevancia a nivel internacional, en el ámbito educativo y con mayores consecuencias en alumnos universitarios. El Dr.C. Juan de Pablos planteó también que este trabajo científico es una propuesta ambiciosa con buenos resultados y felicitó a la diplomante por haber hecho camino al andar, por su esfuerzo y la materialización de su obra científica.

 

En el salón principal del Rectorado la M.Sc. Niurys Lázaro Álvarez defendió su tesis doctoral.

En el salón principal del Rectorado la M.Sc. Niurys Lázaro Álvarez defendió su tesis doctoral. Foto: Juan Pablo Hernández Mirabal

Noticias Relacionadas